Pena de muerte en eeuu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pena de muerte en Estados Unidos
A la hora de hablar de la existencia y aplicación de la Pena de Muerte en los Estados Unidos es necesario referirse a la diferencia entre la Jurisdicción Federal y la Jurisdicción Estatal, es decir, a Delitos Federales y a Delitos Estatales.
La mayoría de los delitos comunes pertenecen a la Jurisdicción Estatal, y por lo tanto están tipificados en la legislaciónpenal de cada Estado; pero existe un conjunto de delitos (que representan una minoría del total de tipos penales que existen en el país) que pertenecen a la Jurisdicción Federal y por lo tanto están contemplados en la legislación penal federal (nacional).
La Legislatura Estatal (Asamblea Legislativa estatal) de cada Estado tiene la autoridad o competencia para debatir, aprobar y sancionar elCódigo Penal del Estado respectivo, así como las reformas parciales del mismo; y el Gobernador del Estado promulga esos cambios legislativos. Los delitos que pertenecen a la jurisdicción estatal son incluidos en el Código Penal estatal de cada Estado. Por esa razón los Estados son libres de incluir o no la Pena de Muerte en sus Códigos Penales respectivos. La mayoría de los Estados la incluyen, peroalgunos no; incluso algunos de los que no la incluyen han establecido en su Constitución Estatal la prohibición de aplicarla (para delitos estatales).
Desde que en 1977 se reanudaron las ejecuciones en el país tras casi un decenio sin llevarse a cabo, se ha ejecutado a más de 1.200 hombres y mujeres en 35 estados o en el ámbito del gobierno federal. En la década de 2000 a 2009 hubo una media de 59ejecuciones al año. Actualmente, más de 3.200 personas se encuentran en espera de ejecución, y en 2010 se llevaron a cabo 46 ejecuciones.
Hoy en día, 16 de los 60 estados, así como el Distrito de Columbia (Washington D.C.) y Puerto Rico, son abolicionistas en la ley. La mayoría de las ejecuciones del país se llevan a cabo en un número reducido de estados. Tan sólo tres estados –Texas, Virginia yOklahoma– acumulan más de la mitad de las ejecuciones llevadas a cabo desde 1977.
En 2001, el gobierno federal llevó a cabo su primera ejecución en cuatro decenios, y desde entonces ha llevado a cabo otras dos. Actualmente hay 59 presos en espera de ejecución en el ámbito federal. Las fuerzas armadas estadounidenses también pueden imponer la pena de muerte tras sentencias condenatorias enjuicios militares, pero no han llevado a cabo ninguna ejecución desde 1961.
En los Estados donde si existe la Pena de Muerte en la ley penal estatal, los acusados son juzgados por los Tribunales Estatales (porque cada Estado tiene su propio Poder Judicial) y en caso de ser condenado a muerte un reo, el Gobernador del Estado tiene la última palabra para confirmar la condena o para cambiarla por CadenaPerpetua (aunque hay Estados donde el Gobernador no tiene esa autoridad).
Sin embargo, cuando se trata de Delitos Federales, la situación es muy distinta. El Congreso de los Estados Unidos tiene la competencia para aprobar y sancionar el Título 18 del Código de los Estados Unidos y sus reformas parciales, que son promulgadas por el Presidente de los Estados Unidos. En Estados Unidos todos loscódigos legales aprobados por el Congreso de los Estados Unidos están fundidos en un

Historia Económica y Social Página 2
solo gigantesco Código, por lo que cada título de ese cuerpo legal equivale a un código completo de otros países; en el caso del Título 18, él mismo equivale a un Código Penal y a un Código de Procedimiento Penal unidos en uno. Dicho Título 18 tiene vigencia sobre todo elterritorio nacional de los Estados Unidos, incluyendo todos y cada uno de los Estados y Territorios no incorporados, pero solamente para aquellos delitos que entran dentro de la jurisdicción federal.
Amnistía Internacional considera que la pena de muerte es inevitablemente cruel, inhumana y degradante, con independencia del método utilizado para llevar a cabo las ejecuciones. En Estados Unidos, la...
tracking img