Los paradigmas cientificos de la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PARADIGMAS CIENTÍFICOS EN LA EDUCACIÓN Y LAS NUEVAS FORMAS DE ENSEÑAR Y APRENDER.

Antecedentes
En nuestros días la comunidad educativa es testigo de las notables transformaciones que se producen en el proceso docente educativo y en el proceso de enseñanza aprendizaje; las cuales, para muchos, son el producto del desarrollo del conocimiento científico acerca dela educación, de cambio en los modelos de actuación de profesores y estudiantes en el proceso de enseñar y aprender. Estos cambios de modelo son considerados cambios paradigmáticos.
¿Qué se entiende por paradigma?
La noción de paradigma tal y cómo la vamos a estudiar en este trabajo está vinculada a la producción del conocimiento científico, a la epistemología. Esta última puede ser entendidacomo la construcción y evolución del conocimiento científico.
La noción de paradigma fue acuñada por Kuhn (1959) en su clásico trabajo “La estructura de las revoluciones científicas”. En esta obra plantea a los paradigmas como: “Realizaciones científicas universalmente reconocidas, que durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica”.

Conrelación a la noción de paradigma podemos agregar que el desarrollo del conocimiento no es continuo, no es lineal, ya que en el mismo se observan continuidades y rupturas, lo cual remite a períodos o momentos del desarrollo.
Periodos en Evolución de los Paradigmas Científicos.
De acuerdo con Kuhn (1971) en la evolución de las disciplinas científicas se pueden identificar tres momentos operíodos:
1. Periodo preparadigmático o precientífico. Se caracteriza el surgimiento de diferentes enfoques, escuelas, o teorías. Es muy difícil que exista un enfoque dominante, dado que estos luchan por posicionarse, entran en pugna y tratar de dominar en el ámbito de una disciplina científica. Así en los albores del siglo XX surgieron, en más o menos una década, tres por solo citar algunas, de lasgrandes orientaciones en el estudio de la mente: Psicoanálisis, Psicología de la Gestalt y Psicología del Conductismo.
En este momento preparadigmático como producto del desarrollo del conocimiento científico, comienzan a aparecer las confrontaciones entre los diferentes enfoques, escuelas o teorías. A esta etapa se le ha llamado “posparadigmática”. Aquí se crean las condiciones para que uno delos enfoques se convierta en dominante.
2. Período de ciencia normal. Uno de los enfoques en pugna, en el período anterior, prevalece sobre los demás y se convierte en paradigma dominante. Este paradigma que logra aglutinar la mayor parte de la comunidad científica, se convierte en hegemónico. Las razones por las cuales un enfoque se convierte en hegemónico son de diversa índole, para algunosfilósofos como Popper los cambios en el conocimiento científico obedecen a procesos puramente racionales de verificación o falseación de hipótesis, mientras que, para otros y entre ellos para Kuhn, los cambios se deben tanto a factores internos o externos a las propias disciplinas científicas. En todo caso, el desarrollo de las ciencias no es ajeno al desarrollo de la sociedad, ellas responden a lasdemandas del desarrollo, tanto en plano político, como cultural, económico, así como a las disonancias cognitivas que se generan en el “interior” del modelo mismo.
En este período de ciencia normal, el paradigma define el objeto y los problemas que abordará, así como las vías, en términos de métodos, técnicas y procedimientos con los que operara en sus investigaciones.
Los llamados “enigmas”en términos de saberes que hay producir están bien delimitados y en una primera etapa se presentan como muy fructíferos. Todos los investigadores que adoptan el paradigma se esfuerzan por hacerlo más sólido, tanto desde el punto de vista teórico como metodológico.
Los investigadores en la medida en que profundizan el conocimiento científico empiezan a tropezar con inconsistencias, a las...
tracking img