Diferencias En El Proceso Digestivo De Perros y Gatos

PROCESO DIGESTIVO EN PERROS Y GATOS

Los perros y gatos a través del tiempo han ido adquiriendo una connotación de individuos indispensables en el núcleo familiar de muchas culturas; esto hallevado a que sea necesario producir alimento que pueda proveer la necesidad de nutrición de estos animales, de una forma fácil y practica, pero que al mismo tiempo este cumpliendo con los requerimientosque su sistema digestivo les exige, para evitar patologías asociadas a la deficiencia o excesos de nutrientes.
Los propietarios de mascotas, tienden a pensar que alimento de buena calidad, estárelacionado con palatabilidad y sumen que satisfacer los gustos de sus mascotas se correlaciona con el amor y la amistad existente entre ambos. Pero no siempre lo mas bueno (gusto del perro o del gato) eslo mejor, pues en el mercado existen infinidad de alimentos que están indicados para cada etapa y momento fisiológico del animal; existiendo concentrados que aportan una nutrición completa ygolosinas que a pesar de poseer muchos de los componentes de una dieta completa, no está indicado para serlo, pues no posee las vitaminas y minerales necesarios para proveer una nutrición completa.
Laanatomía y fisiología del perro y del gato indican que estos animales son carnívoros aunque el perro ha ido evolucionando a una dieta un poco mas omnívora a diferencia del gato que es un carnívoro estricto(solo consume alimentos de origen animal). Por esta razón sus dietas deben ser altamente proteicas y bajas en carbohidratos. Esto se hace evidente cuando comparamos la cavidad bucal de un perro y ungato, a pesar de poseer el mismo número de incisivos y caninos (seis incisivos y dos caninos) el primero posee más premolares y molares lo que sugiere que su dieta es un poco mas omnívora, contrarioa lo que sucede con los gatos. También es importante mencionar que a diferencia de otras especies animales, los perros y los gatos no producen amilasa salival, sino pancreática; por tal razón la...