Diferencias En El Proceso Digestivo De Perros y Gatos

PROCESO DIGESTIVO EN PERROS Y GATOS

Los perros y gatos a través del tiempo han ido adquiriendo una connotación de individuos indispensables en el núcleo familiar de muchas culturas; esto ha llevado a que sea necesario producir alimento que pueda proveer la necesidad de nutrición de estos animales, de una forma fácil y practica, pero que al mismo tiempo este cumpliendo con los requerimientosque su sistema digestivo les exige, para evitar patologías asociadas a la deficiencia o excesos de nutrientes.
Los propietarios de mascotas, tienden a pensar que alimento de buena calidad, está relacionado con palatabilidad y sumen que satisfacer los gustos de sus mascotas se correlaciona con el amor y la amistad existente entre ambos. Pero no siempre lo mas bueno (gusto del perro o del gato) eslo mejor, pues en el mercado existen infinidad de alimentos que están indicados para cada etapa y momento fisiológico del animal; existiendo concentrados que aportan una nutrición completa y golosinas que a pesar de poseer muchos de los componentes de una dieta completa, no está indicado para serlo, pues no posee las vitaminas y minerales necesarios para proveer una nutrición completa.
Laanatomía y fisiología del perro y del gato indican que estos animales son carnívoros aunque el perro ha ido evolucionando a una dieta un poco mas omnívora a diferencia del gato que es un carnívoro estricto (solo consume alimentos de origen animal). Por esta razón sus dietas deben ser altamente proteicas y bajas en carbohidratos. Esto se hace evidente cuando comparamos la cavidad bucal de un perro y ungato, a pesar de poseer el mismo número de incisivos y caninos (seis incisivos y dos caninos) el primero posee más premolares y molares lo que sugiere que su dieta es un poco mas omnívora, contrario a lo que sucede con los gatos. También es importante mencionar que a diferencia de otras especies animales, los perros y los gatos no producen amilasa salival, sino pancreática; por tal razón ladigestión de los carbohidratos se dificulta y esto hace necesario que las dietas sean ricas en proteína animal que sea de fácil digestión para los carnívoros.
Los gatos son mas exigentes a la hora de elegir los alimentos, a diferencia de los perros; muchas veces pueden llegar a ayunar por largo tiempo si la comida ofrecida no es de su agrado. Si la comida es ofrecida ad libitum los felinos,prefieren varias porciones ligeras al día entre (15 y 20) y no solo 2 o 3 como los caninos.
Otra de las diferencias notables de la alimentación de perros y gatos, radica en que estos últimos necesitan un nivel de proteínas más elevado y requieren cantidades relativamente altas de un aminoácido llamado taurina, el cual es abundante en las carnes y en la leche y esta es la razón por la que esimprescindible que su dieta contenga tejidos de origen animal.
La taurina algunas veces en la literatura científica se la clasifica como un aminoácido, pero al carecer del grupo carboxilo, no es estrictamente uno. Por esto no forma parte de las proteínas como los demás aminoácidos. Las células que forman algunos tejidos excitables como el cerebro, retina, músculo cardíaco, plaquetas y glóbulosblancos, son especialmente ricas en taurina y también especialmente sensibles a su carencia. En el caso del gato se unen dos factores: Por una parte tiene unas necesidades elevadas de taurina y por otra, su organismo es incapaz de producir la cantidad necesaria a partir de otros elementos de la dieta a diferencia de otros animales como el perro, que sí es capaces de sintetizar la cantidad suficiente detaurina a partir de los componentes de la dieta. Por esta y otras consideraciones de tipo nutricional, los alimentos formulados para perros y otras especies, no son aptas para satisfacer las necesidades de los gatos.
Otro aminoácido importante en la dieta del gato es la arginina, que interviene en la síntesis de urea, que permite la eliminación de desechos nitrogenados. Su deficiencia implica...
tracking img