Diferencias en el tratamiento de la salud entre mujeres y hombres.

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
ARTÍCULOS RELACIONADOS CON LA SALUD.

- Ley Nacional. El primer artículo que hace referencia a la salud es el 27. Recoge las Acciones Administrativas concretas que las Administraciones Sanitarias y los Servicios de Salud deben acometer en aras a la consecución de la igualdad.
En las disposiciones adicionales se reúnen las necesarias modificaciones de preceptos de Leyes vigentes,imprescindibles para su acomodación a las exigencias y previsiones derivadas de la Ley. Por ejemplo, la incorporación de la perspectiva de género en las políticas de prevención de riesgos laborales.
- Ley Andaluza. El artículo 29 trata la Seguridad y salud laboral.
CAPÍTULO III. Conciliación de la vida laboral, familiar y personal. (Artículos 36 a 40).
CAPÍTULO IV: Políticas de promoción y protección de lasalud y de bienestar social.
Sección 1. ª Promoción y protección de la salud. (Artículos 41 y 42)
Sección 2. ª Políticas de bienestar social. (Artículos 43 a 49)
Destacar que el artículo 61 crea el Observatorio de la Igualdad de género, destinado a detectar, analizar y proponer estrategias para corregir situaciones de desigualdad de las mujeres en la Comunidad Andaluza, enfatizando comoprioridad la violencia de género.

ASPECTOS EN LOS QUE SE MANIFIESTA LA DESIGUALDAD EN SALUD, Y SE REQUIERE INTERVENCIÓN.

Las Leyes muestran que, con respecto a la salud entre hombres y mujeres, hay diferencias biológicas, y diferencias asociadas a estereotipos sociales que producen discriminación y han de ser paliadas.
Determinan que la investigación científica atienda a esas diferencias para uncorrecto diagnóstico y tratamiento.
Abordan el acoso sexual y el acoso por razón de sexo como elemento discriminatorio de la mujer, y que afecta a su salud.
Que la formación del personal sanitario incluya entre sus objetivos la detección y atención de las víctimas de la violencia de género.
Los datos contenidos en registros, estadísticas u otros medios de información sanitaria deben estardesagregados por sexo.
Acciones dirigidas a mejorar el bienestar y calidad de vida de las mujeres.
Se amplía la duración y los supuestos (incluyendo hijos discapacitados) del permiso de maternidad y lactancia. Aparece el permiso de paternidad. Se trata la corresponsabilidad, etc.

FACTORES Y SITUACIONES SOCIALES CONTEMPLADAS EN LAS LEYES COMO FUENTE DE MALA SALUD PARA LAS MUJERES.

Ámbitofamiliar.
El tradicional papel de amas de casa y cuidadoras hace que el peso de las cargas domésticas recaiga sobre la mujer, mucho más que sobre el hombre. Las leyes inciden en la necesidad de conciliar la vida familiar, personal y laboral.
La violencia de género, verdadera pandemia en las sociedades actuales, es tratada en las Leyes con la finalidad de detectarla, tratarla y evitarla. Son muchos losproblemas de salud que genera en la mujer: físicos, psíquicos y emocionales.
Ámbito laboral.
El acoso sexual y el acoso por razón de sexo, así como el mayor riesgo de sufrir intimidación psicológica. Riesgos para la salud en sectores feminizados. Los factores relacionados con el hecho biológico de la maternidad y de la lactancia, y la compatibilidad laboral con estos hechos naturales ynecesarios.
Ámbito sanitario.
La falta de investigaciones científicas en donde incluyan a mujeres como parte del estudio, pues éste ha sido llevado siempre a cabo desde una perspectiva androcéntrica, por lo que la mujer ha quedado excluida de un correcto diagnóstico y tratamiento. La preparación del personal sanitario en este sentido, haciendo especial incidencia en la violencia de género.
Ámbitocultural.
Los cánones de belleza impuestos por la sociedad a las mujeres, secundados por la publicidad y los medios de comunicación, han provocado trastornos de la conducta alimentaria (anorexia y bulimia). Estos son sufridos mayoritariamente por mujeres. La delgadez se convierte en fin cultural a alcanzar, aún a costa de la propia salud.
Falta de educación sexual, en un colectivo muy vulnerable como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia De Comunicacion Entre Hombres Y Mujeres
  • Diferencias Entre Hombres Y Mujeres
  • diferencias del cráneo entre hombres y mujeres
  • diferencias emocionales hombres mujeres
  • Diferencia entre hombres y mujeres (ensayo)
  • Diferencias Entre Hombres & Mujeres
  • diferencias hombres mujeres
  • Diferencias entre hombres y mujeres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS