DIFERENCIAS ENTRE ACUERDOS Y TRATADOS

Un Acuerdo es un entendimiento bilateral o multilateral entre Estados cuyo objetivo es armonizar los intereses respectivos de las naciones y aumentar losintercambios comerciales.
Existen dos tipos:
• De Cooperación Internacional: es un sistema mediante el cual se asocian varios estados con el fin de alcanzar determinados objetivos comunes que respondena sus intereses solidarios, sin que la acción emprendida, ni las medidas adoptadas para alcanzarlos, afecten esencialmente a sus jurisdicciones o a sus prerrogativas de estado soberano.
• DeIntegración Internacional: es un sistema por el que se unen varios estados, aceptando no hacer valer unilateralmente sus jurisdicciones y delegando su ejercicio en una autoridad supranacional, en la que seopera la fusión de sus intereses, y a cuyas decisiones aceptan someterse mediante el control y los procedimientos adecuados, para todo aquello que se refiera al sector de actividad encomendado a laalta autoridad.

Un Tratado internacional es un acuerdo escrito entre Estados, regido por el Derecho internacional, que puede constar de uno o varios instrumentos jurídicos conexos, y siendoindiferente su denominación. Como acuerdo implica siempre que sean, como mínimo, dos Estados quienes concluyan un tratado internacional. Lo más común suele ser que tales acuerdos se realicen entre Estados,aunque pueden celebrarse entre Estados y organizaciones internacionales.
Tipos:
• Bilaterales o Multilaterales (Entre dos o más Estados).
• Según Materia pueden ser: Tratados comerciales, políticos,culturales, humanitarios, sobre derechos humanos, o de otra índole.
• Según el tipo de obligaciones creadas diferenciamos entre: Tratados-ley y Tratados-contrato. Los primeros establecen normas deaplicación general que jurídicamente se encuentran en un pedestal superior a las leyes internas de los países firmantes, los segundos suponen un intercambio de prestaciones entre partes contratantes.
•... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Diferencias entre acuerdos y tratados. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Acuerdos-y-Tratados/1152061.html

MLA

"Diferencias entre acuerdos y tratados" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Acuerdos-y-Tratados/1152061.html>.

MLA 7

"Diferencias entre acuerdos y tratados." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Acuerdos-y-Tratados/1152061.html>.

CHICAGO

"Diferencias entre acuerdos y tratados." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Acuerdos-y-Tratados/1152061.html.