El arbitraje en el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 76 (18853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCION
El arbitraje se ha constituido como una forma civilizada de justicia privada, siendo un procedimiento para resolver un conflicto o controversia mediante la fórmula de encomendar la solución a un tercero (persona individual o comisión de personas), escogido por acuerdo de los interesados y ajeno a los intereses de las partes en conflicto.
Es un medio alternativo de sumaimportancia para la solución de los conflictos utilizado frecuentemente en el Derecho Internacional para resolver las controversias territoriales o limítrofes entre los estados, pero que en el campo del Derecho Comercial ha adquirido marcada importancia para la solución de los conflictos.
Lo dictaminado por lo árbitros en sus actuaciones se materializa en un Laudo Arbitral que tiene fuerza equivalente ala de una sentencia ya que su aplicación es obligatoria. Tiene la eficacia de cosa juzgada, inapelable, pudiendo ser ejecutable de manera forzosa por los Tribunales Ordinarios de Justicia, de forma que los árbitros (personas totalmente ajenas al conflicto planteado), decide el conflicto, mientras que en la conciliación, el conciliador sólo es un facilitador, un procurador de una solucióntransversal la cual depende de la voluntad de las partes y no del conciliador:

Indudablemente, el arbitraje como medio alternativo para la solución de los conflictos constituye una audaz herramienta e instrumento fundamental para la realización de la justicia.
La importante en el derecho no solamente radica en resolver el conflicto si no la forma como se resuelve, por ello cuando un sistema judicial esdeficiente, no cumple su función a cabalidad se convierte en una ficción corriendo el riesgo de retroceder al pasado en que el hombre ejercía la justicia por su propia mano, asiendo imposible la convivencia social. Ello explica por que la necesidad de encontrar otras formas alternativas que puedan proveer las soluciones que en el sistema publico no esta en condición de brindar.
El arbitraje puedeser una de las formas a través de la cual las personas encuentren el acceso a una justicia eficiente administrada por las mismas partes, dentro de su esfera de libertad y en el marco de sus derechos disponible.
Si bien es cierto que descongestionaría la pesada carga procesal. No podemos concebirla como un competidor de la vía judicial sino más bien como una vía complementaria en el entendido queel arbitraje no es valido para cumplir clases de litigio o bajo cualquier circunstancia.
2. Enunciado:

“La eficacia del Arbitraje en materia mercantil, en el municipio de San Salvador, a partir de la ejecución del Laudo Arbitral”

Planteamiento del Problema:

Existe relación entre los requisitos exigidos para la ejecución del laudo arbitral y la eficacia del arbitraje enmateria mercantil, en el municipio de San Salvador.
Justificación:
Debido a la evolución constante que atraviesa la humanidad por alcanzar un mayor nivel de desarrollo, se vuelve imperante el buscar nuevas formas de resolver los conflictos que se generan dentro de una sociedad, con el correr del tiempo los métodos utilizados para ello han ido evolucionando. Es así como a través de lalegislación salvadoreña vigente en diferentes momentos de la historia ya se reconocían diversos medios de solución de conflictos los cuales no habían tenido un adecuado desarrollo. Fue hasta en el año 2002 que se creó e incorporo dentro del ordenamiento jurídico salvadoreño la “Ley de Mediación, Conciliación y Arbitraje”; lo cual significo un gran paso a la modernización; contemplando comoobjetivos primordiales el fomentar un crecimiento en la cultura de solución de diferencias a través del dialogo y la utilización de medios alternativos como el arbitraje, que permitan la búsqueda constante de soluciones ágiles y creativas.

Aunado a la demanda de métodos más eficaces para la solución de conflictos el Art. 23 de nuestra constitución fundamente la institución del arbitraje...
tracking img