“Diferencias Entre Competencias, Estándares Curriculares, Aprendizajes Esperados, Propósitos y Objetivos”.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1216 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Diferencias entre competencias, estándares curriculares, aprendizajes esperados, propósitos y objetivos”.

"Competencias”
Son actuaciones integrales ante problemas del contexto social, laboral-profesional y disciplinar con idoneidad y mejoramiento continuo.
Una competencia es la capacidad de responder a diferentes situaciones, e implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento),así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes).
Ejemplo: Se comunica efectivamente para interactuar en su contexto social, con base en los principios de las teorías de la comunicación.

Los Estándares Curriculares
Son descriptores de logro y definen aquello que los alumnos demostrarán al concluir un periodo escolar; sintetizan los aprendizajes esperados que, enlos programas de educación primaria y secundaria, se organizan por asignatura-grado-bloque, y en educación preescolar por campo formativo-aspecto.
Los Estándares Curriculares son equiparables con estándares internacionales y, en conjunto con los aprendizajes esperados, constituyen referentes para evaluaciones nacionales e internacionales que sirvan para conocer el avance de los estudiantesdurante su tránsito por la Educación Básica, asumiendo la complejidad y gradualidad de los aprendizajes.
Ejemplo:La escuela motiva a los alumnos a formar su propia ruta de aprendizaje, y los maestros les muestran las posibilidades y las metas.

Aprendizajes Esperados
Los aprendizajes esperados son indicadores de logro que, en términos de la temporalidad establecida en los programas de estudio,definen lo que se espera de cada alumno en términos de saber, saber hacer y saber ser; además, le dan concreción al trabajo docente al hacer constatable lo que los estudiantes logran, y constituyen un referente para la planificación y la evaluación en el aula.
Los aprendizajes esperados gradúan progresivamente los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores que los alumnos debenalcanzar para acceder a conocimientos cada vez más complejos, al logro de los Estándares Curriculares y al desarrollo de competencias.
Ejemplo: Elabora guías de estudio con base en las características que identifica en exámenes y cuestionarios.

Propósitos
Son las metas que se propone el docente en la actividad didáctica, teniendo en cuenta las finalidades del aprendizaje.
Ejemplo: Que elestudiante comprenda qué es la comunicación asertiva para que la aplique en la vida cotidiana.

Objetivos
Planeación de los procesos de aprendizaje en cada uno de los diferentes saberes, enfatizando en asumirlos como conductas observables.
Ejemplo: Identificar los componentes de la comunicación oral."(Referencias Sergio Tobón y Plan de Estudios 2011)

¿Cómo iniciar la planeación de un proyecto?En el aparatado de dónde parte un proyecto, en la parte II Estrategias didácticas para la enseñanza en el aula, del libro para el maestro Español, en la página web http://ayudaparaelmaestro.blogspot.com/2010/11/libro-para-el-docente-rieb.html se puede leer:

Para el tipo de proyecto que estamos abordando, hay dos maneras de iniciarlo: de los intereses que puedan tener los alumnos en algún tema osituación particular; o bien, de los contenidos curriculares que se plantean en los programas de estudio. En realidad ambas formas no debieran estar divorciadas, antes bien son complementarias unas de otras, a continuación veremos cada una de ellas con más detalle.

¿De los intereses de los alumnos? Se ha dicho que un proyecto “tiene” que partir de los intereses e inquietudes de los alumnos;esta verdad no es absoluta en el ámbito escolar, ya que los profesores están obligados a desarrollar ciertos contenidos en el aula y en muchas ocasiones “ajustan” los intereses de los alumnos al currículum oficial, lo que implica cierta carga de imposición. En realidad lo que es necesario hacer cuando se requiere partir de las verdaderas inquietudes y planteamientos de los alumnos es un gran...
tracking img