“Diferencias entre competencias, estándares curriculares, aprendizajes esperados, propósitos y objetivos”.

"Competencias”
Son actuaciones integrales ante problemas del contexto social, laboral-profesional y disciplinar con idoneidad y mejoramiento continuo.
Una competencia es la capacidad de responder a diferentes situaciones, e implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento),así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes).
Ejemplo: Se comunica efectivamente para interactuar en su contexto social, con base en los principios de las teorías de la comunicación.

Los Estándares Curriculares
Son descriptores de logro y definen aquello que los alumnos demostrarán al concluir un periodo escolar; sintetizan los aprendizajes esperados que, enlos programas de educación primaria y secundaria, se organizan por asignatura-grado-bloque, y en educación preescolar por campo formativo-aspecto.
Los Estándares Curriculares son equiparables con estándares internacionales y, en conjunto con los aprendizajes esperados, constituyen referentes para evaluaciones nacionales e internacionales que sirvan para conocer el avance de los estudiantesdurante su tránsito por la Educación Básica, asumiendo la complejidad y gradualidad de los aprendizajes.
Ejemplo:La escuela motiva a los alumnos a formar su propia ruta de aprendizaje, y los maestros les muestran las posibilidades y las metas.

Aprendizajes Esperados
Los aprendizajes esperados son indicadores de logro que, en términos de la temporalidad establecida en los programas de estudio,definen lo que se espera de cada alumno en términos de saber, saber hacer y saber ser; además, le dan concreción al trabajo docente al hacer constatable lo que los estudiantes logran, y constituyen un referente para la planificación y la evaluación en el aula.
Los aprendizajes esperados gradúan progresivamente los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores que los alumnos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). “Diferencias Entre Competencias, Estándares Curriculares, Aprendizajes Esperados, Propósitos y Objetivos”.. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Competencias-Est%C3%A1ndares-Curriculares-Aprendizajes/2926383.html

MLA

"“Diferencias Entre Competencias, Estándares Curriculares, Aprendizajes Esperados, Propósitos y Objetivos”." BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Competencias-Est%C3%A1ndares-Curriculares-Aprendizajes/2926383.html>.

MLA 7

"“Diferencias Entre Competencias, Estándares Curriculares, Aprendizajes Esperados, Propósitos y Objetivos”.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Competencias-Est%C3%A1ndares-Curriculares-Aprendizajes/2926383.html>.

CHICAGO

"“Diferencias Entre Competencias, Estándares Curriculares, Aprendizajes Esperados, Propósitos y Objetivos”.." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Competencias-Est%C3%A1ndares-Curriculares-Aprendizajes/2926383.html.