“La clave del éxito no es hacer cosas
extraordinarias, sino hacer cosas
ordinarias extraordinariamente”

En un primer momento mi idea sobre estándar curricular fue bastante simple, la idea deestablecer un estándar era muy apegada a un control de calidad estricto de productos (debido a las experiencias obtenidas en el bachillerato técnico) Sin embargo, a falta de un juicio certero comencé ainformarme con las personas conocidas sobre este nuevo concepto en el ámbito educativo.
Esas preguntas poco a poco fueron solventando mis dudas, algunos amigos y maestros explicaban que era unsimple invento para justificar la permanencia de México dentro de los países de la OCDE; otros tantos defendían el punto que los estándares curriculares eran mediciones parafraseadas sobre los propósitos,y poco me explicaron sobre emplearlos como metas a “corto plazo” -considerando que alcanzar el nivel 3 en la prueba PISA (Programme for International Student Assessment) sería un aumento sustancial enla calidad de la educación-.
En un inicio considere que la prueba PISA era bastante cerrada sin embargo, poco a poco comencé a informarme sobre la misma con el propósito de conocer el porqué se hadecidido realizar este tipo de actividades. A continuación, algunas imágenes que describen la concepción sobre PISA y la implementación de los estándares curriculares:
IDEA INICIAL

Laimplementación de los estándares curriculares en un principio la percibí como innecesaria, incluso me oponía a basar nuestra educación en los resultados obtenidos para la OCDE, creía que esta reforma generaríauna brecha aún más grande para la educación de México, que ya bastante fragmentada está.
De este modo considerar que el aplicar el mismo instrumento de evaluación, a una serie de individuostotalmente distintos, resultaba bastante desventajoso.
Foto: Caricatura alusiva a la prueba PISA en México, recuperada el día 30 de 06 del 2012 en: http://www.slideshare.net/raymarmx/pisa-2011
IDEA ACTUAL... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Estándares Curriculares Y Su Relación Con Los Aprendizajes Esperados. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Est%C3%A1ndares-Curriculares-y-Su-Relaci%C3%B3n-Con/6627045.html

MLA

"Estándares Curriculares Y Su Relación Con Los Aprendizajes Esperados" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Est%C3%A1ndares-Curriculares-y-Su-Relaci%C3%B3n-Con/6627045.html>.

MLA 7

"Estándares Curriculares Y Su Relación Con Los Aprendizajes Esperados." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Est%C3%A1ndares-Curriculares-y-Su-Relaci%C3%B3n-Con/6627045.html>.

CHICAGO

"Estándares Curriculares Y Su Relación Con Los Aprendizajes Esperados." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Est%C3%A1ndares-Curriculares-y-Su-Relaci%C3%B3n-Con/6627045.html.