Diferencias entre constituciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENCIAS SOBRESALIENTES ENTRE LA ANTIGUA CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO Y LA CONSTITUCION VIGENTE

Breve reseña de nuestra Constitución Política del Estado.
Tras una serie de conflictos políticos que polarizan el país entre partidarios del Gobierno y seguidores de las demandas de autonomía departamental y capitalía para Sucre, afincados principalmente en el oriente boliviano, en 2008 conla presencia de 164 de los 255 asambleístas, se aprueba la Constitución Plurinacional que posteriormente es modificada por el Congreso y refrendada por la población en un referéndum. El referendo constitucional de Bolivia de 2009 se realizó el 25 de enero de ese año. La nueva constitución fue aprobada con el 61,43% de los votos. La Constitución política del Estado Plurinacional de Bolivia fuepromulgada el 7 de febrero de 2009 por el Presidente Evo Morales y publicada en la Gaceta Oficial de Bolivia el 9 de febrero de 2009, fecha en que entró en vigencia. Entre las diferencias más sobresalientes con la antigua Constitución Política del Estado se pueden nombrar las siguientes:
1) ANTIGUA C.P.E.:
Nuestra antigua C.P.E. carecía de un preámbulo que explicara el porqué de la creación deuna C.P.E. o de la necesidad del pueblo Boliviano para reformarla, pese a que la nueva C.P.E. es el decimoséptimo texto constitucional en la historia Republicana de Bolivia.
NUEVA C.P.E.:
PREAMBULO.- “…El pueblo boliviano, de composición plural, desde la profundidad de la historia, inspirado en las luchas del pasado, en la sublevación indígena anticolonial, en la independencia, en las luchaspopulares de liberación, en las marchas indígenas, sociales y sindicales, en las guerras del agua y de octubre, en las luchas por la tierra y territorio, y con la memoria de nuestros mártires, construimos un nuevo Estado..”
2) ANTIGUA C.P.E.:
En la antigua C.P.E. éramos una República, en donde todos los Departamentos dependían expresamente de fondos emanados por el Gobierno para sus necesidades,con la fundación del Estado Plurinacional se crean las autonomías Departamentales y las regalías que cada departamento regula de acuerdo con sus necesidades, sin perder el apoyo económico del Gobierno.
NUEVA C.P.E.:
En la nueva C.P.E. se construye un nuevo método de gobierno y la Refundación de Bolivia creándose un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario.
3) ANTIGUAC.P.E.:
En la antigua C.P.E. el gobierno se regía por solo tres poderes que eran el Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
NUEVA C.P.E.:
La nueva C.P.E. además de los tres poderes que antes nos regían, Legislativo, Ejecutivo y Judicial implementa un cuarto poder que es el Tribunal Supremo Electoral.
4) ANTIGUA C.P.E.:
La antigua C.P.E. hablaba solamente del Régimen Agrario y Campesino, dondereconoce ciertos derechos a los campesinos, sin que estos estén integrados a formar parte del gobierno, o formar sistemas judiciales en sus territorios.
NUEVA C.P.E.:
La nueva constitución establece, entre otros cambios: Una cuota de parlamentarios indígenas, la que se establecerá por circunscripciones a definirse por ley. Un sistema judicial indígena campesino, al mismo nivel que la justiciaordinaria, junto con un nuevo Tribunal Constitucional plurinacional que tendrá que elegir miembros de los dos sistemas. El derecho a la autonomía y el autogobierno indígena, junto con el reconocimiento oficial de sus entidades territoriales e instituciones. Propiedad exclusiva de los indígenas de los recursos forestales de su comunidad.
5) ANTIGUA C.P.E.:
No plantea ningún recurso para larecuperación de una salida al mar, por las costas Chilenas.
NUEVA C.P.E.:
La nueva C.P.E. plantea en su Artículo 268
I. El Estado boliviano declara su derecho irrenunciable e imprescriptible sobre el territorio que le dé acceso al océano Pacífico y su espacio marítimo. II. La solución efectiva al diferendo marítimo a través de medios pacíficos y el ejercicio pleno de la soberanía sobre dicho territorio...
tracking img