Diferencias entre contabilidad publica y privada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El creciente proceso de globalización que se observa en el mundo, ha abarcado todas las áreas, razón por la cual y de manera muy obvia, las empresa privadas deben establecer mecanismos que les permitan estar en condiciones de competir con cualquier empresa, ya sea que esta se encuentre en un punto muy distante del orbe, para esto en necesario que la información pueda ser examinadaa conciencia por los interesados, razón por la cual se ha implementado la aplicación de normas internacionales de información financiera.

En cuanto a las instituciones públicas, de igual forma, la creciente ola de información ha despertado necesidades y logrado derechos de conocer la situación que presentan las finanzas públicas, por lo que se ha tenido que generar una Ley general deContabilidad Pública, que satisfaga estos requerimientos por parte de la ciudadanía.

Es por eso que en el presente documento, se analiza primeramente de forma muy breve la función de la contabilidad privada, en su forma tradicional, y en su próxima evolución normada por las IFRS.

Posteriormente se menciona la contabilidad gubernamental presente, y la forma en que se visualiza con el ejercicio de laLGCG.

Se realiza una comparación entre la contabilidad gubernamental clásica y la esperada contabilidad gubernamental que se llevará a cabo de manera obligatoria a partir del año 2012.

Finalmente se mencionan algunas similitudes y diferencias entre la nueva contabilidad privada y la contabilidad gubernamental, basada en la nueva Ley y posteriormente una conclusión de este tema. CONTABILIDAD PRIVADA

La contabilidad privada es la actividad contable que se refiere a la obtención, manejo y presentación de la información financiera de una empresa que se dedica a buscar fines de lucro.

Debido a esta situación, la información contable es muy importante en todos los ámbitos de competencia de la empresa en cuestión, ya que en base a dicha información, los responsables deberán tomardecisiones al interior de la misma, decisiones que pueden relacionarse a compras, ventas, precios, descuentos, métodos de almacenamiento, etc.; y de igual forma para las personas que se encuentran el exterior de la misma y que pueden ser posibles, socios, inversionistas, calificadoras, analista, reguladores, emisoras, compradores, etc.

Por lo tanto, la información contable que se genera en lasempresas privadas debe ser exacta, clara, precisa, oportuna, confiable, etc., debido a que esta generará un amplio campo de acción para la toma de decisiones.

En cuanto a la implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS por su siglas en inglés) es muy importante si es que se quiere participar dentro de la Bolsa Nacional de Valores, en la cual podrá ejercer susderechos de venta, compra y financiamiento, lo anterior se debe a que desde hace algunos años atrás, los países más ricos del mundo han establecido normas específicas para la homologación de la información contable presentada, con fines dirigidos a la unificación de criterios.

Como consecuencia de esta acción, también se busca la optimización de recursos materiales, humanos y tecnológicos en eldiario desempeño de las actividades de una empresa, ya que al integrar las nueva normatividad, en muchas ocasiones se evitará duplicar la información presentada al realizarse una consolidación por empresa.

También es muy importante reconocer que la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera es todo un reto para las empresas, ya que estas incurrirán en costos decapacitación de sus grupos contables, los grupos de contraloría deberán tomar cursos especiales sobre IFRS, etc.

Pero al mismo tiempo, las empresas estarán en oportunidad de ser visualizadas de manera integral a nivel internacional, ya que la información se estandarizará en un solo juego de normas, también los tiempos de elaboración se disminuirán, ya que no se tendrá que “adaptar” la información en...
tracking img