Diferencias entre el método cualitativo y cuantitativo

Páginas: 3 (685 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013

Diferencias entre el método cualitativo y cuantitativo

En este ensayo describiré algunas de las características fundamentales que diferencian los métodos de investigación cualitativos de losmétodos cuantitativos y haré referencia al debate que existe entre cual método es mejor, señalando primero las diferencias básicas de ambos enfoques y después hablaré un poco acerca de laimplementación de métodos mixtos de investigación.
De manera muy superficial, se podría decir que la investigación cuantitativa genera datos o información que puede ser convertida a números, o sea que solorecolecta y analiza información que se puede medir, mientras que la investigación cualitativa arroja lo contrario, o sea información no numérica; se centra en recolectar principalmente información verbal,que es analizada en una manera interpretativa.
Estos enfoques varían en sus objetivos y, por consecuente, varían en su uso. El objetivo primario de la investigación cualitativa es de proporcionaruna descripción detallada y completa de un tema de investigación. El objetivo de la investigación cuantitativa, por otra parte, se centra más en clasificar y contar las características y construirmodelos estadísticos y figura para explicar lo que se observa.
La investigación cualitativa es principalmente subjetiva en su aproximación, ya que esta busca entender el comportamiento humano y lasrazones que gobiernan dicho comportamiento. Por esta razón, los investigadores tienen una tendencia a inmiscuirse subjetivamente en el tema, sus creencias y valores afectan a las inferencias que hagan.En la investigación cuantitativa, los investigadores tienden a permanecer neutrales u objetivamente separados del sujeto, a no involucrarse en lo absoluto, ya que este tipo de enfoque es objetivo ensu aproximación en el sentido de que solo busca mediciones precisas, que podrían ser afectadas por su criterio subjetivo.
Los resultados de cada uno de los enfoques son interpretados de maneras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos cuantitativo y cualitativo, diferencias y similitudes
  • Ensayo Sobre La Diferencia Del Metodo Cualitativo Y Cuantitativo
  • Metodología
  • Diferencias Entre Método Cualitativo y Cuantitativo
  • DIFERENCIAS ENTRE METODO CUANTITATIVO Y METODO CUALITATIVO
  • Diferencias Entre Investigación Cualitativa Y Cuantitativa
  • Diferencias entre enfoque cuantitativo y cualitativo
  • DIFERENCIAS CUANTITATIVO CUALITATIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS