Analizar y establecer la diferencia entre el periodo pre-científico y científico de la psicología.

Periodo precientífico.- El período pre-científico está sujeto en sus inicios a la especulación filosófica, por parte de los filósofos griegos. Se entiende a la psicología como el estudio del alma.
Psique: Alma
Logos: Tratado
Estudio o tratado del alma. Concepción válida tal vez para su época por las diversas limitaciones del conocimiento humano, hoy sabemos que del estudio del alma se ocupa la filosofía cuya rama es la Metafísica.

Periodo de los filósofos griegos:
Heráclito de Efeso: Llevó una concepción dialéctica del mundo, al afirmar que el mundo está en constante movimiento. Sostiene que la mente y cuerpo está en constante y permanente cambio (unidad y lucha de contrarios).

Hipócrates: Es la primera tipología de la humanidad, llamado también la Teoría de los tipos constitucionales.

Galeso: Sostuvo que existen esencias de la vida como el Pneuma psichicón (comprendeel cerebro y el sistema nerviosos), Pneuma physicon (espíritu natural y tiene como su sede al hígado). La mezcla de estos pneumas dan origen a los temperamentos del hombre.

Demócrito: Sostiene que el alma consta de átomos sólo que son más finos que los átomos de los cuerpos. Ve el sentido de la vida en el permanente bienestar del alma.

Sócrates: Sostuvo que hay un conocimiento, el más importante de todos: el conocimiento de sí mismo “conócete a ti mismo” (método introspectivo de la psicología).

Platón: Consideró la existencia de dos mundos, el mundo de las ideas (en ella habita el alma) y el mundo sensible (habita el hombre). Afirmó que el cuerpo es el castigo para el alma, las ideas son modelos, es lo perfecto, el resto es copia. Fue el primer filósofo que quiso demostrar la existencia del alma en base a la razón. Estableció que las tres partes del alma son: alma racional, alma irracional (Timos) y alma concupiscible.

Aristóteles: Afirmó que todo conocimiento [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Diferencias entre el periodo pre científico y científico de la psicología. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-El-Periodo-Pre-Cient%C3%ADfico/1509681.html

MLA

"Diferencias entre el periodo pre científico y científico de la psicología" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-El-Periodo-Pre-Cient%C3%ADfico/1509681.html>.

MLA 7

"Diferencias entre el periodo pre científico y científico de la psicología." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-El-Periodo-Pre-Cient%C3%ADfico/1509681.html>.

CHICAGO

"Diferencias entre el periodo pre científico y científico de la psicología." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-El-Periodo-Pre-Cient%C3%ADfico/1509681.html.