Modelos administrativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASMINISTRACION Y MODELOS ADMINISTRATIVOS:

Administración Pública: es un término de límites imprecisos que comprende el conjunto de organizaciones públicas que realizan la función administrativa y de gestión del Estado y de otros entes públicos con personalidad jurídica, ya sean de ámbito regional o local.
Por su función, la Administración Pública pone en contacto directo a la ciudadanía conel poder político, satisfaciendo los intereses públicos de forma inmediata, por contraste con los poderes legislativo y judicial, que lo hacen de forma mediata.
Se encuentra principalmente por el poder ejecutivo y los organismos que están en contacto permanente con el mismo.[1] Por excepción, algunas dependencias del poder legislativo integran la noción de "Administración Pública" (como lasempresas estatales), a la vez que pueden existir juegos de "Administración General" en los otros cuatro poderes o en organismos estatales que pueden depender de alguno.
La Administración Privada: se sirve de la capacidad de convencer y entusiasmar para conseguir objetivos solo dentro de organismos privados.
Características fundamentales de la administración privada que la diferencia de la pública:-fines de lucro.
-mas responsable y libre.
-mas flexible
-mayor continuidad
-mayor especialización
-ausencia de reglamentos rígidos
-es de carácter confidencial
-inversiones a corto plazo
-mayor simplicidad
-menor formalismo burocrático
-facilidad de atender los deseos del consumidor
-mas receptiva
-menos compleja
-solamente se rige de actividades rentables.
La Ciencia Administrativaprivada, especialmente la cultivada por autores tales como Henri Fayol, Lyndall Urwick y sus muchos discípulos, ha estudiado el trabajo de dirección y vigilancia. Tal como lo propuso Fayol, las cinco operaciones de una empresa, a saber: técnica, comercial, financiera, de seguridad y contable, son armonizadas por una sexta función: la "administración". Esta administración, que Fayol se cuida de noconfundir con la gerencia, constituye empero la función de la gerencia por antonomasia: "administrar, es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar (...) ejercer la gerencia es conducir la empresa hacia su objetivo tratar de sacar el mejor partido de todos los recursos de que dispone; es asegurar la marcha de las seis funciones esenciales (...) la administración no es más que una de lasseis funciones cuya marcha debe asegurar la gerencia".
DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS DE LA ADMINISTRACION DE FAYOL, TERRY Y TAYLOR:
TAYLOR
* Selección científica y preparación del operario. A cada trabajador se le debe asignar la tarea más elevada que él pueda desarrollar de acuerdo con sus aptitudes.
* Establecimiento de cuotas de producción. Cada trabajador de producir cuando menos ciertovolumen nunca inferior a la cuota establecida para este proceso.
* Proporcionar incentivos salariales. Asignación de tarifas de remuneración por unidad producida; al que las excede, debe dársele una mayor remuneración.
* Planificación centralizada. La planificación debía de separarse de la operación y constituirse en una unidad independiente bajo la responsabilidad de técnicos altamentecalificados.
* Integración del obrero al proceso. Si no se logra la colaboración de los obreros, los productos de cada proceso, no alcanzaran la calidad adecuada.
* Principio de función. Se debe controlar el trabajo para asegurarse que éste se realice de acuerdo con las normas y planes establecidos.
FAYOL
* Previsión. Acto de examinar el futuro. Lo describe en términos de fijar objetivos, tomardecisiones y establecer planes de acción.
* Organización. Consiste en formar una estructura(normas más o menos sólidas de una cosa) dual(material y humana) que conforme la entidad.
* Dirección-comando. La etapa mando o de dirección es la que hace funcionar los planes y la organización.
* Coordinación. La etapa de la coordinación consiste en reunir toda la información, en busca de cohesión...
tracking img