Familias protegidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Familias Protegidas
* mujeres en edad fértil con demanda satisfecha de planificación familiar y controles periódicos según el método anticonceptivo elegido.
* Gestante de bajo riesgo obstetrico con cuatro controles pre natales en su actual gestación
* Gestante de alto riesgo obstetrico con 6 controles prenatales en su actual gestación.
Mujeres en edad fértil
Tu edad fértil se sitúaentre la pubertad y la menopausia, que oscila entre los 15 y lo 49 años, según cada mujer. Dentro de ese período, las mejores condiciones de fertilidad se dan normalmente hasta los 35 años, cuando las posibilidades de conseguir el embarazo se reducen considerablemente.
Edad fértil
Muchas mujeres aún sin haber intentado quedar embarazadas, tienen miedo de no poder tener un hijo, creándose unestado de ansiedad innecesario y que puede llegar a perturbarlas. Hay métodos sencillos que la ayudarán a saber cuáles son sus días fértiles, como el control de la temperatura basal, las características del moco cervical y la medición de la hormona luteinizante en orina (lo puede realizar la mujer en su casa). También hay métodos más complejos que los realiza exclusivamente el médico, como el controlecográfico de la ovulación y la biopsia de endometrio. 
Ciclo menstrual 
Si tomamos como ejemplo un ciclo ideal de 28 días, en el ovario se diferencian tres fases: folicular (predominan la secreción de estrógenos) y se extiende desde el primer día de menstruación (primer día del ciclo) hasta el día 10 del ciclo. Le sigue la fase ovulatoria del día 11 al 14 del ciclo (se produce el pico desecreción de la hormona luteinizante, previo a la ovulación). Una vez que la mujer ovula, se expulsa el óvulo hacia la Trompa de Falopio, donde puede ser fertilizado por el espermatozoide. En el lugar del ovario por donde es expulsado el óvulo, se forma una zona llamada cuerpo amarillo, donde se producen grandes cantidades de progesterona, que preparará el endometrio (capa interna del útero) para queanide el embrión, en caso que se produzca el embarazo. A esta última etapa se la llama fase luteínica (predomina la secreción de progesterona), y dura entre 10 a 14 días.

 Planificación familiar
Planificación familiar es el conjunto de prácticas que pueden ser utilizadas por una mujer, un hombre o una pareja de potenciales progenitores- orientadas básicamente al control dela reproducción mediante el uso de métodos anticonceptivos en la práctica de relaciones sexuales. Este control o planificación puede tener como objetivo engendrar o no descendientes y, en su caso, decidir sobre el número de hijos, el momento y las circunstancias -sociales, económicas y personales- en las que se desea tenerlos.
También se incluye dentro de la planificación familiar la educación de la sexualidad, laprevención y tratamiento de las infecciones de transmisión sexual, el asesoramiento antes de la concepción y durante el embarazo, así como el tratamiento de la infertilidad, mediante técnicas de  reproducción asistidacomo la fecundación in vitro.
Como por ejemplo:
Métodos de barrera
* Preservativo
* Diafragma
* Capuchón cervical
* LeaContraceptivum
]Métodos químicos
*Espermicida (químico)
Métodos hormonales
: Anticoncepción hormonal
* Píldora anticonceptiva
* Anticonceptivo subdérmico
* Píldora trifásica
* Hormonas inyectables
* Anillo vaginal
* Parches anticonceptivos
Métodos anticonceptivos físico-biológicos
* Dispositivo intrauterino
Métodos anticonceptivos permanentesl: Esterilización (medicina)
* Ligadura de trompas
*Vasectomía
* Histerectomía: extracción del útero o matriz.9 No se considera un método anticonceptivo aunque esta operación impida la concepción.
* Métodos anticonceptivos naturales
* Método Ogino-Knaus
* Método Billings
* Método de la temperatura basal
* Método sintotérmico

-------------------------------------------------


CONTROL PRENATAL
Control prenatal es el...
tracking img