Diferencias entre equipo y grupo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES EQUIPO

Un equipo comprende a cualquier grupo de personas unidas con un objetivo común (una investigación o un servicio determinado). Un grupo en sí mismo no necesariamente constituye un equipo. Son muchos los distintos componentes que forman un equipo como el gerente y agentes.[1]
Así, por ejemplo, los equipos de jugadores deportivos pueden formarse para practicar su deporte.Ejecutivos de logística de transporte pueden seleccionar los equipos de caballos, perros o bueyes para el objetivo de transportar mercancías, etc.
Los teóricos de negocios a finales del siglo XX popularizaron el concepto de construir equipos. Opiniones diferentes existen sobre la eficacia de este nuevo modo de dirección de los equipos. Unos consideran que "equipo" es una palabra de cuatro letras -delinglés tema-: desgastada (demasiado usada) y poco útil. Otros lo ven como una panacea que finalmente realiza el deseo del movimiento de relaciones humanas de integrar lo que aquel movimiento percibe como mejor para trabajadores y gerentes. Otra posición cree en la eficacia de equipos, pero también los ve como un peligro debido al potencial para explotar a los trabajadores. Los equipos son apropiadossobre todo para llevar a cabo las tareas de alto nivel de complejidad.
Por otra parte, también se le llama equipo:
* A la acción y efecto de equipar.
* A la serie de recursos con que cuenta una persona o un objeto: "Estoy equipado para hacer frente a la situación."
* En informática, al conjunto de aparatos y dispositivos que constituyen el material de un ordenador.[1]
QUE ESGRUPO

Es el conjunto de personas que desempeñan roles recíprocos dentro de la sociedad. Este puede ser fácilmente identificado, tiene forma estructurada y es duradero. Las personas dentro de él actúan de acuerdo con unas mismas normas, valores y fines acordados y necesarios para el bien común del grupo.
El distintivo identidad común o pertenencia es necesario y puede manifestarse en 'culturasemejante', no necesariamente igualdad en nivel económico; interactúan para un proyecto común o formando un subgrupo discordante, que finalmente adquiere un carácter de controlador. La potencialidad de un grupo social es obviamente robusta porque además forman la trama de la sociedad o su negación como un partido opositor en el Parlamento o un peligro de destrucción como un subgrupo en el aula. Loslíderes formales o informales son el punto fuerte de la trama de interactuaciones.
Cuando la adscripción a determinado grupo social está fuertemente determinada por criterios económicos y está fuertemente influida por la clase de la familia en que nace el individuo, el grupo social de los individuos se suele denominar clase social.

DIFERENCIAS ENTRE
GRUPO Y EQUIPO

Grupo: Sus miembrosrealizan un trabajo serio y duro; se desempeñan mejor en un ambiente de competencia.
Equipo: Sus miembros trabajan divertida y productivamente en un ambiente cooperativo, cómodo y relajado.
Grupo: Sus miembros se enfocan en su individualidad.
Equipo: Sus miembros tienen sentido de pertenencia.
Grupo: A sus miembros se les dice que hacer y no se espera que opinen.
Equipo: Sus miembroscontribuyen al éxito de la Organización, y se espera que su talento único contribuya al logro de los objetivos.
Grupo: Sus miembros se reúnen para propósitos administrativos, trabajan individualmente y cruzan sus propósitos.
Equipo: Sus miembros reconocen su interdependencia y entienden que sus objetivos personales y organizacionales, deben estar alineados y se lograrán por mutua colaboración.
Grupo:La visión y los planes de la Organización se producen sin la contribución de sus miembros.
Equipo: Sus miembros han participado en la construcción de una visión compartida y los planes son suyos, pues han contribuido a formularlos.
Grupo: Sus miembros son precavidos. Las comunicaciones son cuidadosamente elaboradas para no ser atrapados.
Equipo: Sus miembros practican una comunicación...
tracking img