Diferencias entre la mediacion y la transaccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENCIAS ENTRE LA MEDIACIÓN Y LA TRANSACCIÓN
La transacción
La transacción es un contrato. En ella las partes también deben tener disponibilidad del objeto, ya que al igual que en lanegociación, se producen recíprocas concesiones, para las cuales es necesario poseer la facultad de disponer de los derechos que se pretendan transigir. Dice el artículo 1.809 del Código Civil que “La transacciónes un contrato por el cual las partes, dando, prometiendo o reteniendo cada una alguna cosa, evitan la provocación de un pleito o ponen término al que había comenzado”.
La transacción no trasmitederechos u obligaciones sino que declara o reconoce esos derechos u obligaciones sobre los que recae el objeto de la transacción. Como consecuencia de una transacción si se pueden extinguirobligaciones, bien como señala el artículo 1.156 del Código Civil, por el pago, la condonación, la compensación, etc. o pueden nacer otras como la obligación de comprar, de permutar, de pignorar, de avalar, derenunciar, etc
La mediación
La mediación es otro proceso de solución de conflictos.
El antecedente próximo en nuestra legislación, además del Compromiso derogado por la ley de Arbitraje, es laregulación, aun en vigor del Acto de Conciliación de la antigua Ley de Enjuiciamiento de Civil, artículo 460 y siguientes, que curiosamente da comienzo al libro que regula la jurisdicción contenciosa,siendo como es en la actualidad un procedimiento de jurisdicción voluntaria. En él, el Juez “procura avenir a las partes” y si no pudiera conseguirlo, se dará el acto “por terminado sin efecto”.
Siguiendola Guía de la mediación en el marco de la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, un tercero neutral, el mediador, ayuda a las partes a solucionar su controversia de manera mutuamentesatisfactoria. Cualquier acuerdo al que lleguen las partes se formaliza en un contrato.
La mediación es un modo eficaz y económico de alcanzar ese resultado manteniendo, y en ocasiones mejorando, la...
tracking img