La mediacion en diferentes ambitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic][pic]

Ensayo

La mediación en diversos ambitos

Introducción.

En el presente trabajo se dará a conocer la importancia que tienen los diferentes ámbitos familiar, educativo, comunitario, sanitario e intercultural, relacionados con la mediación, en donde interviene una tercera persona como mediador, el cual podrá aportar una solución a los conflictos que se presenten de acuerdoa la situación de cada uno de los miembros que se ven afectados dentro de los ámbitos antes descritos. Estos se ven reflejados a través de diferentes aspectos relacionados con la comunicación y relaciones humanas.

Ámbito familiar:

La familia está formada por dos o más miembros, que son el papá, la mamá y en su caso los hijos. Donde tal vez se generan ciertos conflictos, motivo por el quese llega una ruptura o separación definitiva, en la que se cree que no se pueda llegar a ningún acuerdo entre ambos miembros, y por tal razón se deba recurrir a un mediador para la solución del conflicto que no afecte de ninguna manera a terceras personas, en la toma de sus decisiones. Por lo que la mediación es un factor importante donde el mediador, es quien participa en ayudar a laspersonas a tomar una resolución al conflicto, la cual deberá ser aceptada, por ambas partes, permitiendo si es posible, continuar la relación entre las personas involucradas en dicho conflicto, por tal motivo la mediación deberá ser especialmente adecuada para resolución del conflicto, ya sean de familia en general, de separación o divorcio. Dentro los aspectos psicosociales en la mediación todafamilia que se encuentre en crisis, es porque todo su entorno se encuentra afectado de alguna manera en todo momento de su vida. La mediación tiene como objetivo, ayudar a los padres en conflicto a tomar decisiones pactadas en la que se puedan ganar la confianza de los hijos e hijas, manteniendo el contacto con cada uno de ellos, y compartiendo el rol paterno y la convivencia, aun después de laruptura matrimonial. Cuando existe un divorcio los hijos siguen teniendo un papel importante para los padres, porque aunque estos lleguen a una separación, seguirán siendo siempre padres. Para ello, los padres deberán de ir superando los problemas más importantes que los llevo tal separación de manera coherente. (1)

Ámbito educativo:

Se deberá tomar en cuenta, ciertas situaciones que sepresenten en este entorno, y a través de cada uno de los miembros del sistema educativo, ya que los conflictos que puedan existir, puede ser de manera variada y de diversas características. La mediación en el ámbito educativo, es un sistema alternativo para la resolución de conflictos, en la que una tercera persona interviene dentro de una comunidad escolar a tratar de resolver el conflicto otransformarlo, para bien de ellos mismos. Como objetivo este ámbito tiene como fin proporcionar a maestros y profesores, temas donde se den a conocer la importancia sobre valores, actitudes y normas que puedan servir para trabajar. (1)

(1)http://www.solomediacion.com/default.aspx?ACCIO=PORTAL&NIVELL0=245&NIVELL1=239&NIVELL2=39544&NIVELL3=39550

Ámbito comunitario:

En este ámbito lacomunidad está compuesta por un conjunto de personas o agrupaciones dentro de un área geográfica delimitada, con cuyos intereses, interaccionan entre si, a través de la comunicación y apoyo mutuo, con el fin de lograr determinados objetivos, satisfacer sus necesidades, resolviendo sus problemas o desempeñando funciones sociales dentro de la misma comunidad, esto con el apoyo del representante de lamisma. Cuando existe un conflicto entre las personas de la comunidad, el mediador es la mejor opción, para que puedan resolver el problema o permitir que se sigan relacionándose. Ya que esto facilita resolver diferencias y conflictos en donde se desarrollan individuos, grupos y organizaciones de alguna comunidad. Su objetivo es una mejor comunicación, empatía y compresión entre los mismos...
tracking img