DIFERENCIAS ENTRE, SENTENCIA DEFINITIVA SENTENCIA FIRME, COSA JUZGADA, SENTENCIA Q CAUSE ESTADO O EJECUTORIA.

COSA JUZGADA
La cosa juzgada (del latín «res iudicata») es el efecto de una sentencia judicial cuando no existen contra ella medios de impugnación que permitan modificarla (sentencia firme) y que se traduce en el respeto y subordinación a lo decidido en un juicio. Por ello también sele define como la fuerza que atribuye el derecho a los resultados del proceso. Habitualmente se utiliza como un medio de defensa frente a una nueva demanda.
El origen de la cosa juzgada se encuentra en el derecho romano, con la figura de la excepción de cosa juzgada (exceptio rei iudicatae). También conocida como "res in iudicio adiudicata"
Con ella se buscaba proteger a las partes de un nuevojuicio y una nueva sentencia sobre la materia objeto del mismo, buscándose con ello satisfacer una necesidad de certeza o seguridad jurídica.

La sentencia es una resolución judicial dictada por un juez o tribunal que pone fin a la litis (civil, de familia, mercantil, laboral, contencioso-administrativo, etc.) o causa penal.
La sentencia declara o reconoce el derecho o razón de una de laspartes, obligando a la otra a pasar por tal declaración y cumplirla. En derecho penal, la sentencia absuelve o condena al acusado, imponiéndole la pena correspondiente.

Clasificación
Sentencia condenatoria o estimatoria: cuando el juez o tribunal acoge la pretensión del demandante, es decir, cuando el dictamen del juez es favorable al demandante o acusador.
Sentencia absolutoria o desestimatoria:cuando el órgano jurisdiccional da la razón al demandado o acusado.
Sentencia firme: aquella contra la que no cabe la interposición de ningún recurso, ordinario o extraordinario. Y cuando ambas partes dejan transcurrir el tiempo y no interpone recurso impugnatorio
Sentencia no firme o recurrible: es aquélla contra la que se pueden interponer recursos.
sentencia inhibitoria: es aquélla [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Diferencias entre sentencia definitiva y sentencia firme. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Sentencia-Definitiva-y-Sentencia/1024645.html

MLA

"Diferencias entre sentencia definitiva y sentencia firme" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Sentencia-Definitiva-y-Sentencia/1024645.html>.

MLA 7

"Diferencias entre sentencia definitiva y sentencia firme." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Sentencia-Definitiva-y-Sentencia/1024645.html>.

CHICAGO

"Diferencias entre sentencia definitiva y sentencia firme." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Sentencia-Definitiva-y-Sentencia/1024645.html.