Diferencias Entre Una Hipertrofia Concéntrica Y Una Exentica

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2015
Diferencias entre una Hipertrofia concéntrica y una exentica
La hipertrofia miocárdica
La hipertrofia ventricular se desarrolla como consecuencia de una sobrecarga hemodinámica impuesta al ventrículo, constituyendo uno de los mecanismos compensadores que permiten al ventrículo sobrellevar dicha carga. Sin embargo, un ventrículo sometido durante un período de tiempo prolongado a una sobrecargaanormalmente alta terminará fracasando, a pesar de la hipertrofia, produciéndose IC. En estas circunstancias, cuando se inicia el desarrollo de hipertrofia, derivado de una situación de sobrecarga mantenida, el aumento del número de sarcómeros, se acompaña de un incremento desproporcionado de los fibroblastos y de la matriz de colágeno intersticial, lo que determina un aumento del grosor de lapared, dato distintivo de la hipertrofia patológica.
Son factores que contribuyen al desarrollo de hipertrofia cardíaca: la hiperactividad simpática y del sistema renina-angiotensina-aldosterona, los niveles elevados de endotelina, hormona de crecimiento, cortisol, y la liberacion de factores de crecimiento tales como el factor de crecimiento de transformación beta (TGF-b), factores de crecimientoinsulin-like (IGF-I, IGF-II) y factores de crecimiento fibroblástico.
Se pueden diferenciar dos tipos de hipertrofia según el tipo de sobrecarga: concéntrica y excéntrica. La hipertrofia concéntrica es la que se produce como consecuencia de una sobrecarga de presión. En este caso el estrés sistólico derivado de un aumento de la postcarga induce replicación de los sarcómeros en paralelo, con elconsiguiente aumento del grosor de la célula miocárdica. El resultado es el aumento de la pared sin incremento acompañante del diametro de la cavidad. Este tipo de hipertrofia es el que se observa en pacientes con estenosis aórtica o hipertensión arterial. 
En el caso de la hipertrofia excéntrica, como consecuencia de una sobrecarga de volumen, el aumento de la tensión de la pared en diástole(precarga) induce una replicación de los sarcómeros en paralelo dando lugar a un alargamiento de las células miocárdicas con aumento del diámetro de la camara ventricular. Este tipo de hipertrofia se ve fundamentalmente en las insuficiencias valvulares.

Que son los canales rectificadores de potasio IK1
Hace un tiempo, Lautaro me escribió preguntando porqué un aumento en la concentración de potasioextracelular causa debilidad y flacidez en el músculo cardíaco. La verdad es que luego de hacer una revisión bibliográfica del tema, la respuesta se resume en la corriente IK1.

En general, la literatura nos dice que cambios en los niveles de [K+] en el plasma provocan efectos electrofisiológicos e inotrópicos en el miocardio y que estos efectos se encuentran asociados a síntomas como isquemia,acidosis y arritmias cardiacas. Sin embargo, aún cuando las manifestaciones clínicas son bien conocidas e incluso los tratamientos también lo son, los mecanismos moleculares que subyacen a una hipo o hiperkalemia aún no han sido determinados con claridad. Así pues, datos experimentales muestran que un incremento en la concentración de [K+] extracelular tiene un efecto inotrópico negativo en elventrículo de un gato y tanto en el atrio como en el ventrículo de los cerdos de guinea. Sin embargo, y ahí es donde parte la controversia, otros han demostrado un efecto inotrópico positivo en el atrio de rata.

La corriente de potasio rectificadora de entrada, IK1, es la principal responsable de mantener el potencial de membrana en reposo en las células del corazón en mamíferos. Históricamente se le hallamado rectificador anómalo porque el flujo de iones hacia el interior de la célula es mucho mayor que el flujo en la dirección opuesta, razón por la cual es un rectificador de entrada. Esta rectificación se produce por el bloqueo del canal por magnesio citoplasmático de forma dependiente de voltaje. Además, su densidad y dependencia de voltaje varía según el tejido o la especie en la que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yogurt de papausa a diferentes concentraciones
  • Preparación de disoluciones de diferentes concentraciones
  • Comportamiento De La Celula En Diferentes Concentraciones De Sales
  • Hipertrofia concentrica del miocradio
  • Determinar El Grado De Alcohol A Diferentes Concentraciones De Flor De
  • Exento
  • Preparacion De Soluciones A Diferentes Concentraciones
  • EXENTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS