El estudio de los individuos y los grupos dentro del contexto de una organización y el estudio de los procesos y las prácticas internas que influyen en la efectividad de los individuos, los equipos y las organizaciones, en palabras de Hellriegel(2009) esto es comportamiento organizacional, se ve claramente que los individuos forman parte importante de la organización y estos van a tener como características, sus creencias, sus valores, su personalidad, en cuanto a sus procesos están susmotivaciones, percepciones, juicios, de los cuales va a depender como se desarrolle la organización.
En cuanto a la personalidad, me enfocare en hablar sobre el entorno o ambiente, y en cuanto a la organización, Robbins (2009) nos dice que la culturatiene un papel fundamental en el modelado de la personalidad, ya que esta nos establece normas, actitudes y valores que son transmitidas a lo largo del tiempo, como ejemplo podría citar el individualismo de la cultura estadounidense y el individualismoen la cultura oriental, en nuestra realidad creo que estamos más apegados a lo que es el individualismo, ya que el trabajo en equipo se ve poco, y cada quien busca su propio beneficio, debido a su ambición de poder.
Por otra parte en varios librossobre el comportamiento organizacional también se menciona, a los cinco grandes factores de personalidad: la estabilidad emocional, la afabilidad, extraversión, meticulosidad y apertura, como más importante mencionan a la meticulosidad, creo que unapersona sea centrada, responsable y organizada que son características de alguien meticuloso, es difícil de encontrar, y en un medio como el nuestro, donde las personas suelen ser conformistas, despreocupadas y desorganizadas, hace que lasorganizaciones no avancen, ya que no hay metas a largo plazo, o ideales de mejorar, o ser reconocidos.
Davis (2000) nos habla de tipos de comportamiento organizacional, el autocrático, el custodia, el de apoyo y el colegial, dentro de los cuales resaltaría [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Diferencias individuales en la organizacion. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Individuales-En-La-Organizacion/524478.html

MLA

"Diferencias individuales en la organizacion" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Individuales-En-La-Organizacion/524478.html>.

MLA 7

"Diferencias individuales en la organizacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Individuales-En-La-Organizacion/524478.html>.

CHICAGO

"Diferencias individuales en la organizacion." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Individuales-En-La-Organizacion/524478.html.