Diferencias individuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diferencias individuales
Las diferencias individuales son el conjunto de características o rasgos que diferencian a una persona de las demás
Cada uno de nosotros es diferente, ya que el psiquismo de cada uno, se procesa y elabora de distinta forma de acuerdo a algunos factores. Existen unas causas innatas, que vienen determinadas por nuestra naturaleza y nuestra realidad genética, queconforman, en cierta medida, lo que llamamos el carácter, el temperamento, la personalidad de cada individuo.
Temperamento: Características emocionales susceptibles de estimulación con una determinada fuerza y velocidad en la respuesta, que provocan en el sujeto un estado de ánimo predominante. Está relacionado con las emociones (procesos afectivos y expresivos), las diferencias estables individuales enla expresión de las emociones y la carga genética. Habla de diferencias individuales innatas y biológicas.

Carácter: Colección de hábitos y reglas adquiridas por el individuo para utilizarlas en su vida de relación cotidiana. Influyen en la conducta social. El carácter es la respuesta a las exigencias del medio. Está relacionado con la conducta sociopolítica, el desarrollo infantil y juvenily la educación en valores. Habla de diferencias individuales y características adquiridas.

Personalidad: Organización más o menos estable y duradera del carácter, temperamento, intelecto y físico de una persona, que determina su adaptación única al ambiente (Eysenck). Integra la inteligencia, la constitución, el carácter y el temperamento. Puede definirse como la manera de ser de unindividuo

Inteligencia: Conjunto de aptitudes o capacidades que afectan al rendimiento cognitivo y permiten un tratamiento de la información para adaptarse al medio. Incluye, de más específico a menos específico: Aptitudes primarias (capacidad verbal y matemática); Aptitudes secundarias (inteligencia cristalizada y velocidad cognitiva) y Factor g (inteligencia general). La base operativa dela inteligencia son los procesos cognitivos: atención, sensación, memoria y recuperación de datos. Un matiz importante es la velocidad de procesamiento.

Diferencias individuales en los estudiantes.
Desde el mismo origen de la humanidad las personas se han mostrado de maneras diversas, pues se manifiestan de diferentes formas ante determinadas actividades o situaciones. Este mismo fenómeno queobservamos en la sociedad, se nos presenta con mayor magnitud en nuestras aulas donde encontramos una gran heterogeneidad, tanto en lo cognitivo como en lo educativo, por lo que se impone la necesidad de concebir una intensa labor pedagógica mediante la cual se pueda desvanecer o al menos atenuar las diferencias individuales de los estudiantes.
Uno de los elementos que requieren de una especialatención en el desarrollo del proceso docente-educativo lo constituye la atención a las diferencias individuales de los estudiantes
El maestro o profesor puede utilizar diferentes procedimientos para diagnosticar a sus alumnos:
* La observación directa y sistemática de la actitud y del método del alumno al estudiar sus tareas escolares.
* El análisis de las tareas hechas por el alumno ysus errores más frecuentes y típicos.
* Pruebas analíticas, tipificadas o elaboradas por el propio profesor, para identificar la deficiencia o el mecanismo responsable de los errores constantes del alumno; enfocan principalmente los aspectos mecánicos del aprendizaje deficiente.
* Frecuentes interrogatorios reflexivos, relacionados con sencillas tareas que el alumno hará en presencia delprofesor, para determinar su grado de comprensión y verificar sus efectos.
* Entrevistas individuales de carácter informal hechas con el alumno para sondear la naturaleza y la dinámica de su motivación interior y ver si algún bloqueo emocional está perturbando su aprendizaje.
Mediante la utilización de estos diversos procedimientos, se procura identificar específicamente, las diferencias...
tracking img