Diferencias individuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un funcionamiento "anormal" puede deberse a causas ambientales que causan lesiones o a factores genéticos. En un momento dado, puede colapsarse la parte racional, siendo incapaz de encontrar caminosque enfrenten la realidad, originando un trastorno puntual o bien demostrando que lo puntual es la pauta general. Comúnmente es provocado por un agotamiento emocional, que por norma general nace deuna situación no deseada o aquella que la mente evalúa como insostenible desde su punto de vista. Las patologías mentales nacen en el momento que el individuo ha incorporado como parte de la solución,un proceso que induce un riesgo para su propia salud o la de cualquier otro individuo de forma sostenida en el tiempo. Estos patrones de comportamientos se pueden catalogar como lesiones.
laimportancia de los factores sociales y ambientales (historia del individuo, relaciones con el grupo familiar y el medio cultural, reacción a las situaciones, etc.), han modificado notablemente las estrategiaspara encarar los tratamientos de los pacientes.
Hasta hace muy pocos años la medicina tradicional defendía una separación radical entre cuerpo y mente. Se entendía que las enfermedades físicas erancausadas por agentes externos al cuerpo o por anomalías del organismo y los problemas Psicológicos eran algo distinto, que se comprendía poco y mal.
    Actualmente las cosas han cambiado mucho, hoysabemos que el individuo es un conjunto único y global  y no se puede separar en partes distintas como si fuera un meccano. Las enfermedades físicas causan dolor, y fuertes reajustes en la vida delindividuo, de modo que producen estrés y por tanto, ansiedad, depresión, etc. Incluso algunas enfermedades, como el tiroidismo, causan depresión por el desajuste hormonal que producen en el cuerpo.Algunos fármacos, como aquellos que tratan la hipertensión, también producen cuadros depresivos. Y viceversa, una depresión continuada conduce a trastornos físicos que pueden ser serios, ya que las...
tracking img