Diferencias Politicas Entre Ucrania y Venezuela

Páginas: 13 (3086 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
La crisis de Crimea de 2014
Es una crisis diplomática internacional que sobrevino en Ucrania tras el fin del gobierno de Víktor Yanukóvich producto de las protestas del Euromaidán. Estas protestas, realizadas principalmente en la zona noroccidental del país para apoyar el acercamiento de Ucrania hacia la Unión Europea, fueron rechazadas por comunidades rusófilas de la zona suroriental delpaís, compuestas en su mayoría por rusos étnicos y ucranianos rusófonos.
Tras el derrocamiento de Yanukóvich el 22 de febrero de 2014, diversos grupos prorrusos se manifestaron en contra del nuevo gobierno en Kiev y proclamaron sus anhelos de estrechar sus vínculos (o inclusive integrarse) con la Federación de Rusia. Estas protestas se han concentrado en la península de Crimea y algunosóblast en la zona fronteriza entre Rusia y Ucrania. Varios gobiernos regionales de la región propusieron referendos separatistas y se produjeron una serie de revueltas militares, incluyendo tanto tropas locales como tropas rusas.

La crisis en Venezuela de 2014 
Son una serie de protestas contra el gobierno socialista de Venezuela presidido por el Presidente Nicolás Maduro.
Iniciadas el 4 defebrero de 2014 en la ciudad de San Cristóbal del estado Táchira, luego de que una estudiante de la Universidad de Los Andes fuera víctima de un intento de violación.
El 12 de febrero, la ciudad de Caracas se suma a las protestas, convocadas por los líderes de la oposición venezolana Antonio Ledezma, María Corina Machado y Leopoldo López y organizadas en conjunto con movimientosestudiantiles. Se realizan en varias ciudades del país, y entre las motivaciones alegadas por los manifestantes opositores figuran el descontento ante la supuesta vulneración de los derechos civiles (una «suspensión de garantías»), la escasez crónica de productos básicos, los altos niveles de violencia delictiva y la presunta injerencia de Cuba y el castrismo en la política de Venezuela. Uno de losprincipales objetivos de las protestas dentro del movimiento estudiantil es el cambio de modelo político y económico y la renuncia del presidente Nicolás Maduro y de su gabinete.
A la par de las manifestaciones de oposición, el gobierno también convocó a marchas a su favor en Caracas y en otras ciudades. El Ejecutivo afirma que no se han suspendido garantías y que en Venezuela se vive el ejerciciopleno de las libertades civiles.
El gobierno de Maduro identifica a los manifestantes y líderes opositores que, según el discurso oficial, promueven violencia y odio como «fascistas», Hasta el momento, las manifestaciones y los disturbios han dejado un saldo de 42 fallecidos (oficialistas, opositores, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana entre otros), más de 486 heridos y 1854detenidos, según reporte de la Fiscalía General de la República,1mientras el Foro Penal Venezolano (organización de derechos humanos) reporta 33 supuestos casos de tortura.

Diferencia política entre Ucrania y Venezuela
En estos días ambos países viven violentas jornadas de protestas de por opositores descontentos con sus gobiernos. Pero a pesar de que la distancia que existe entre Ucrania yVenezuela es enorme, las crisis en las dos naciones tienen más de un punto en común
Ucrania y Venezuela presentan conflictos paralelos, tiempos diferentes y guiones análogos. Ambas crisis se asemejan en haber empezado a partir de manifestaciones populares a favor de la realización de reformas económicas y políticas muy específicas, para luego convertirse en conflictos internacionales atizadospor una compleja maraña de intereses externos y una mayor o menor participación de los Estados Unidos (discreta en Venezuela, muy importante en Ucrania).
A la vez, las dos crisis son muy distintas, tanto por el peso relativo de los actores involucrados como por las posibles consecuencias que podría tener una escalada militar en ambas zonas. En ese sentido, el conflicto ucraniano es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conflictos de venezuela y ucrania
  • que esta pasando en ucrania y venezuela
  • Situación Politico-social de Ucrania
  • las diferentes politicas
  • Diferencia entre lo politico y la politica
  • Comparaci N Conflicto Ucrania Venezuela
  • Politica de venezuela
  • Politica De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS