Diferencias Sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1974 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE NIVEL MEDIO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO EN CELAYA

FORMACIÓN CIUDADANA
BLOQUE 3._DIFERENCIAS SOCIALES.
“DIFERENCIAS SOCIALES”
ORTIZ MARTÍNEZ, EDGAR ADRIAN
“DIFERENCIAS POLITICAS”
DEMOCRACIA vs. AUTORITARISMO
Hoy en día la democracia constituye la forma más deseable de gobierno, y la mayoría de los países busca avanzar por esta vía aspirando a alcanzarla cuandoproviene de un pasado autoritario.
Democracia
* Concepto. / Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. En sentido estricto la democracia es una forma de gobierno, de organizacióndel Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes.
En la actualidad el concepto de democracia no se limita al de una forma determinada de gobierno, sino también a un conjunto de reglas de conducta para la convivencia social y política.
El término democraciaproviene del antiguo griego y fue acuñado en Atenas en el siglo V a. C. a partir de los vocablos “demos”, que puede traducirse como «pueblo» y “krátos”, que puede traducirse como «poder» o «gobierno». Sin embargo la significación etimológica del término es mucho más compleja.
* Antecedentes. / El historiador Plutarco señalaba que los geomoros y demiurgos, eran junto a los eupátridas, las tres clasesen las que Teseo dividió a la población libre del Ática (adicionalmente la población estaba integrada también por los metecos, esclavos y las mujeres). Los eupátridas eran los nobles; los demiurgos eran los artesanos; y los geomoros eran los campesinos. Estos dos últimos grupos, «en creciente oposición a la nobleza, formaron el demos».[ Textualmente entonces, «democracia» significa «gobierno delos artesanos y campesinos», excluyendo del mismo expresamente a los ilotas (esclavos) y a los nobles.
Algunos pensadores consideran a la democracia ateniense como el primer ejemplo de un sistema democrático.
Otros pensadores han criticado esta conclusión, argumentando por un lado que tanto en la organización tribal como en antiguas civilizaciones en todo el mundo existen ejemplos de sistemaspolíticos democráticos, y por otro lado que solo una pequeña minoría del 10% de la población tenía derecho a participar de la llamada democracia ateniense, quedando automáticamente excluidos la mayoría de trabajadores, campesinos, esclavos y las mujeres.
De todas formas, el significado del término ha cambiado con el tiempo, y la definición moderna ha evolucionado mucho, sobre todo desde finalesdel siglo XVIII, con la sucesiva introducción de sistemas democráticos en muchas naciones y sobre todo a partir del reconocimiento del sufragio universal y del voto femenino en el siglo XX. Hoy en día, las democracias existentes son bastante distintas al sistema de gobierno ateniense del que heredan su nombre.
* ¿En qué consiste? / La democracia como estilo de vida es un modo de vivir basado enel respeto a la dignidad humana, la libertad y los derechos de todos y cada uno de los miembros de la comunidad. Como forma de gobierno significa la participación del pueblo en la acción gubernativa por medio del sufragio y el control que ejerce sobre la actuación del Estado.
En la democracia moderna juega un rol decisivo la llamada "regla de la mayoría", es decir el derecho de la mayoría a quese adopte su posición cuando existen diversas propuestas. Ello ha llevado a que sea un lugar común de la cultura popular asimilar democracia con decisión mayoritaria. Sin embargo muchos sistemas democráticos no utilizan la regla de la mayoría o la restringen mediante sistemas de elección rotativos, al azar, derecho a voto, etc.[] De hecho, en determinadas circunstancias, la regla de la mayoría...
tracking img