Diferencia entre razon social y denominación social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENCIA ENTRE RAZÓN SOCIAL Y DENOMINACIÓN SOCIAL
Por: Guadalupe Chávez.

Uno de los atributos de la personalidad es contar con un signo distintivo que sirva para diferenciar a cada persona de las demás. En el caso de las personas físicas, tal signo es el nombre; en el caso de las personas morales, concretamente, de las sociedades mercantiles, la legislación mexicana distingue dos formas designo distintivo: la razón social y la denominación social. El cuerpo legal en que se reconoce tal atributo a estas personas morales es la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM).
En primer lugar, cabe mencionar que el ordenamiento arriba citado reconoce, en su artículo primero, las siguientes especies de sociedades mercantiles:
I.- Sociedad en nombre colectivo;
II.- Sociedad encomandita simple;
III.- Sociedad de responsabilidad limitada;
IV.- Sociedad anónima;
V.- Sociedad en comandita por acciones, y
VI.- Sociedad cooperativa.
Es pertinente señalar que la LGSM, al establecer los requisitos para constituir cada una de estas sociedades, dispone el tipo de signo distintivo que deberán ostentar. De hecho, el artículo 6 de dicha ley, dispone en su fracción II que la escrituraconstitutiva de cualquiera de las sociedades arriba mencionadas deberá contener su razón social o denominación, acotando la posibilidad de señalar un signo distintivo para la sociedad únicamente a esas dos especies.
Posteriormente, en los artículos en que se refieren a cada sociedad mercantil en particular, encontraremos la puntualización de cuál de los dos tipos de signo distintivo podráostentar cada una de ellas. Del estudio tales disposiciones, se desprenderá la definición legal, tanto de “razón social” como de “denominación social”.
Así las cosas, tenemos que para el caso de la sociedad en nombre colectivo, los artículos 25 y 27 de la LGSM establecen:
“Artículo 25.- Sociedad en nombre colectivo es aquella que existe bajo una razón social y en la que todos los socios responden,de modo subsidiario, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales.”
“Artículo 27.- La razón social se formará con el nombre de uno o más socios, y cuando en ella no figuren los de todos, se le añadirán las palabras y compañía u otras equivalentes.”
En segundo lugar, tenemos que para la sociedad en comandita simple, los artículos 51 y 52 del citado cuerpo legal disponen:
“Artículo51.- Sociedad en comandita simple es la que existe bajo una razón social y se compone de uno o varios socios comanditados que responden, de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales, y de uno o varios comanditarios que únicamente están obligados al pago de sus aportaciones.”
“Artículo 52.- La razón social se formará con los nombres de uno o más comanditados,seguidos de las palabras y compañía u otros equivalentes, cuando en ella no figuren los de todos. A la razón social se agregarán siempre las palabras Sociedad en Comandita o su abreviatura S. en C..”
Por otra parte, para el caso de la sociedad de responsabilidad limitada, tenemos que el artículo 59 de la LGSM ordena:
“Artículo 59.- La sociedad de responsabilidad limitada existirá bajo unadenominación o bajo una razón social que se formará con el nombre de uno o más socios. La denominación o la razón social irá inmediatamente seguida de las palabras Sociedad de Responsabilidad Limitada o de su abreviatura S. de R. L.. La omisión de este requisito sujetará a los socios a la responsabilidad que establece el artículo 25.”
Del mismo modo, los artículos 87 y 88 son los que regulan esteaspecto para la sociedad anónima:
“Artículo 87.- Sociedad anónima es la que existe bajo una denominación y se compone exclusivamente de socios cuya obligación se limita al pago de sus acciones.”
“Artículo 88.- La denominación se formará libremente, pero será distinta de la de cualquiera otra sociedad y al emplearse irá siempre seguida de las palabras Sociedad Anónima o de su abreviatura S.A.”...
tracking img