Estos son las diferencias comparadas y las ventajas como tambien inconvenientes dentro de la investigaciones cualitativa y cuantitativa.

El método cuantitativo es el más usado por ciencias como laFísica, la Química y Biología; propio de las llamadas ciencias “exactas o naturales”. El cualitativo se ha empleado más en las disciplinas humanísticas como la Antropología, la Etnografía y laPsicología social.

En primer término los estudios cualitativos constituyen una aproximación metodológica en la búsqueda del sentido de las acciones sociales, parte del supuesto ontológico de que larealidad se construye socialmente y por lo tanto no es independiente de las personas.

Investigación cualitativa
- Centrada en la fenomenología y comprensión
- Observación naturista sin control
-Subjetiva
- Inferencias de sus datos
- Exploratoria, inductiva y descriptiva
- Orientada al proceso
- Datos "ricos y profundos"
- No generalizable
- Holista
- Realidad dinámica
Investigacióncuantitativa.
- Basada en la inducción probabilística del positivismo lógico
- Medición penetrante y controlada
- Objetiva
- Inferencias más allá de los datos
- Confirmatoria, inferencial, deductiva- Orientada al resultado
- Datos "sólidos y repetibles"
- Generalizable
- Particularista
- Realidad estática
Ventajas e inconvenientes.
Método cualitativo.
- Propensión a "comunicarse con" lossujetos del estudio
- Se limita a preguntar
- Comunicación más horizontal... entre el investigador y los investigados... mayor naturalidad y habilidad de estudiar los factores sociales en unescenario natural
- Son fuertes en términos de validez interna, pero son débiles en validez externa, lo que encuentran no es generalizable a la población
- Preguntan a los cuantitativos: ¿Cuanparticularizables son los hallazgos?
Método cuantitativo.
- Propensión a "servirse de" los sujetos del estudio
- Se limita a responder
- Son débiles en términos de validez interna -casi nunca sabemos si... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Diferencias, ventajas y desventajas de la investigacion cualitativa y cuantitativa. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Ventajas-y-Desventajas-De-La/2238251.html

MLA

"Diferencias, ventajas y desventajas de la investigacion cualitativa y cuantitativa" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Ventajas-y-Desventajas-De-La/2238251.html>.

MLA 7

"Diferencias, ventajas y desventajas de la investigacion cualitativa y cuantitativa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Ventajas-y-Desventajas-De-La/2238251.html>.

CHICAGO

"Diferencias, ventajas y desventajas de la investigacion cualitativa y cuantitativa." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Ventajas-y-Desventajas-De-La/2238251.html.