Diferencias y similitudes entre ilíada y odisea

Páginas: 4 (762 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
Más allá de poseer un gran número de similitudes, los poemas Homéricos, presentan notables diferencias de diversos caracteres, ya sea estilísticos, espaciales, temporales, argumentales, temáticos,lingüísticos, conceptuales, entre otros.

Quizás, estas diferencias se deben a que Ilíada nos remite hacia la época y mundo Micénicos, mientras que Odisea se aproxima a la época deColonización, lo cual le otorga un carácter mucho más moderno en comparación a La Ilíada. Estilísticamente hablando, en Ilíada, el aedo narra desde un punto de vista externo, haciendo uso de la tercerapersona, procurando ser lo más objetivo posible sin emitir juicios u opiniones trascendentes, Homero se oculta bajo el manto del hexámetro dactílico y en raras ocasiones deja entrever su simpatía oadmiración hacia determinados héroes, así como algún pequeño juicio (¡insensato!). En Odisea, la narración sufre una especie de desdoblamiento, Homero no sólo utilizará la tercera persona para narrar lashazañas de Odiseo, sino que se valdrá también del uso de la primera persona, siendo el mismísimo héroe quien narra sus peripecias.

Con respecto al carácter espacial, temporal y dramáticode ambas epopeyas, es menester destacar que, mientras en Ilíada la acción se presenta de manera rectilínea y a un ritmo vertiginoso que deja al lector algo exhausto, en Odisea se avanza y retrocede enel tiempo de manera constante, Homero se vale del método retrospectivo, la Telemaquia , si bien es temporalmente posterior a las hazañas de Odiseo, constituye la primer parte del poema. Losescenarios en Odisea son diversos y muy variados (Ítaca, el Peloponeso, el País de los Feacios, la isla de Ogigia), debido a que el héroe recorre grandes extensiones espaciales desde la caída de Troya hastael esperado regreso a Ítaca. En Ilíada, el escenario es mucho más puntual: la acción se desarrolla en la sagrada Ilión (Troya) o sus alrededores, y a orillas del Πόντος o Escamandro (Σκάμανδρος), en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • similes y diferencias iliada y la odisea
  • Semejanzas y Diferencias Entre La Iliada y La Odisea
  • iliada y odisea
  • La iliada y la odisea
  • Iliada y La Odisea
  • La Iliada Y La Odisea
  • Iliada y odisea
  • La iliada y la odisea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS