Diferencias y similitudes entre las universidades públicas (u.l.a) y las universidades emergentes bolivarianas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de los Andes
Núcleo “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”
San Cristóbal, Táchira

Diferencias y Similitudes entre las Universidades
Públicas (U.L.A) y las Universidades Emergentes Bolivarianas.

Profesora: Marlene Kendler.
Ovalles Raibel C.I:14.368.748
Práctica Profesional III: Ingles 4to Año.

San Cristóbal, Diciembre 2011

Diferencias y Similitudes Con respecto al Marco legal
Universidad Publica Universidad Bolivariana

Diferencias Estas universidades están integradas en niveles y modalidades, donde la educación superior es el último nivel formal de educación del país, que se inicia – primer nivel- con la “educación maternal”y/o inicial (en función de las propuestas de denominación para este nivel del proyecto de Ley Orgánica de Educación en estudio en la Asamblea Nacional, máximo órgano del poder legislativo del estado venezolano).
La autonomía universitaria Es un derecho constitucional que les permite la autodeterminación en materia económica pero con sujeción al presupuesto público y a los ingresos quelegítimamente adquieran en el ejercicio de sus funciones. Constitución Nacional de la República (artículo 109) Esto conlleva a reflexionar sobre el valor de la educación superior en el desarrollo del proyecto de país propuesto y por otra parte, ver el nivel de concreción de las políticas del estado venezolano en materia educativa. El decreto presidencial No. 2.601 de fecha 08 de de septiembre de 2003,donde se crea la Comisión Presidencial de Participación Comunitaria, destaca en sus dos considerandos: “Que la política social diseñada por el actual gobierno, se encuentra basada en un escenario de crecimiento con equidad, para todos los ciudadanos y ciudadanas que no han logrado ingresar al Sistema de Educación Superior…”de esta manera se lograra que aquellos venezolanos que no tuvieron laoportunidad de estudiar en el nivel de educación superior puedan hacerlo sin inconvenientes de ningún tipo.
En el artículo segundo del decreto 2.604 se define el objeto de la Fundación Misión Sucre: “Artículo 2. La Fundación Misión Sucre tendrá por objeto desarrollar planes y programas destinados a garantizarle a los bachilleres venezolanos su legítimo derecho a la educación superior venezolana…”
Noes autónoma.

Similitudes Está regida por la carta magna y las resoluciones emitidas por el ministerio del poder popular para la educación superior.

El decreto presidencial No. 2.604 de fecha 09 de septiembre de 2003, crea la Fundación Misión Sucre como ente asociado al Ministerio de Educación Superior. Destaca el decreto en su primer considerando: “… con el fin de dar cumplimiento almandato constitucional que prevé el derecho a la educación gratuita y de calidad”, mandato constitucional previsto en los artículos 3, 102 y 103 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Con respecto a la formación del profesorado
Universidad Publica Universidad Bolivariana

Diferencias

En el caso de la Universidad de los Andes, existe un instrumento normativo que defineen toda su extensión la labor del personal docente y de investigación, denominado “Estatuto de Personal Docente y de Investigación” de 1990. Este “Estatuto” indica la obligación del profesor/a universitario a mejorar su capacidad científica y pedagógica (articulo 58 numeral 2 del Capítulo II. Obligaciones) en consonancia con el artículo 1 del mismo Estatuto que define quienes son los profesores/asde la Universidad de los Andes.
De igual manera, el instrumento señalado con anterioridad plantea como deber del profesional universitario, su capacitación académica y pedagógica (articulo 59 numeral 6 del Capítulo III. De los Derechos Estatuto de Personal Docente y de Investigación de la Universidad de Los Andes, 1990).
El aspecto de mayor significación de este artículo radica en la...
tracking img