Diferentes Teorías y Comportamiento Social

Páginas: 3 (600 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
 TEORÍA DE LA ACCIÓN
Corriente sociológica que aparece como respuesta a los planteamientos del estructural-funcionalismo que ubica a los hombres simplemente como engranaje de las estructuras, y alexcesivo individualismo que pone todo el desarrollo social en la mano de la voluntad de los individuos
 TEORÍA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA
Pone énfasis en la capacidad de los seres humanos deentender el mundo a través del lenguaje, pero no solamente entenderlo sino que, mediante el razonamiento colectivo (la acción comunicativa), el mundo puede llegar a un entendimiento consensual provechosopara todos.

 PSICOLOGÍA SOCIAL DE HERBERT MEAD
1. Cuando nacemos no somos conscientes de nosotros mismos, son los demás quienes tienen conciencia de nosotros como algo externo a ellos.
2. Graciasal proceso de socialización y de madurez, cada uno de nosotros toma conciencia de sí mismo como un objeto social cuando somos capaces de entender la perspectiva de los otros.
3. Todo este proceso esposible gracias al lenguaje ya que mediante éste podemos hablar de nosotros mismos como si fuéramos un objeto exterior y es en ese momento en que aparece la conciencia plena del yo, gracias a lainteracción social y a la plena conciencia del papel personal en relación con los demás.
 ¿PORQUÉ SURGE LA SOCIOLOGÍA DE LA VIDA COTIDIANA?
Surge en respuesta a los planteamientos delestructural-funcionalismo que se preocupaban principalmente de las grandes explicaciones de los fenómenos sociales generales, es decir, que estudiaban a la realidad social desde un punto de visto “macro”
 CORRIENTESDE LA SOCIOLOGÍA DE LA VIDA COTIDIANA:
- La Escuela de Chicago,
- El interaccionismo simbólico y
- La construcción social de la realidad.
 ESCUELA DE CHICAGO
Area de interés fue la sociologíaurbana. Los organismos vivos tienden a adaptarse a su medio ambiente para evolucionar si no quieren desaparecer. El comportamiento de los seres humanos esta determinado por su ambiente.


...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las diferencias sociales y el comportamiento
  • teorias del comportamiento social
  • Teoria sobre el comportamiento social
  • Teoria del comportamiento
  • TEORIA DEL COMPORTAMIENTO
  • teoria del comportamiento
  • Teorias del comportamiento
  • Teoria del comportamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS