Teorias del comportamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Lo primero que debemos saber antes de comenzar a hablar de las teorías del liderazgo, es el liderazgo mismo. Se define como el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. Es elejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional.

A lo largo de la historia vemos que han existido grandes líderes que son los responsables del curso de la historia, ya sea para bien o para mal. Hitler fue un líder, los papas son líderes, Jesús también fue líder y de hecho es el más grande que ha tenido la historia (opiniónpersonal).

Además en la biblia se habla sutilmente del liderazgo: “Además escoge tu de entre todo el pueblo varones de virtud; varones de Dios, varones de verdad; que aborrezcan la avaricio y ponlos por sobre el pueblo de Israel por jefe de millares, de centenas, de cincuenta y de a diez”. Aquí se ven plasmadas algunas de las dimensiones de un líder de las cuales hablaremos a continuación, asícomo inteligencia, integridad, etc.

Además el liderazgo es lo que nos sirve para alcanzar éxito en nuestra vida si es que tenemos una visión de algo grande que no podemos conseguir solos, por ello es necesario un liderazgo que nos ayude en influir a los demás para que estos nos ayuden a alcanzar nuestros objetivos.

Siendo el liderazgo algo tan importante como lo mencionamos anteriormente,vale la pena exponer de él, a continuación le hablaremos sobre las teorías del comportamiento.

Teorías del Comportamiento

Teorías que proponen que, comportamientos específicos diferencian a los líderes de los que no lo son.

Si la investigación de las características hubiera tenido éxito, habría proporcionado una base para seleccionar a las personas “adecuadas”, para asumir las posicionesformales en grupos y organizaciones que requieran de liderazgo. Si los estudios del comportamiento hubieran sido determinantes críticos del liderazgo, podríamos entrenar personas para así tener un abasto infinito de líderes eficaces.

Los investigadores esperaban que el enfoque de las teorías del comportamiento proporcionara respuestas más definidas sobre la naturaleza del liderazgo que lasteorías de los rasgos. Existen cuatro estudios importantes sobre el comportamiento del líder que debemos examinar.

Teorías del comportamiento de liderazgo

Universidad de Iowa

Es el estudio de poder basado en el uso de autoridad:
• Líder autocrático: Ordena y espera obediencia, es dogmático y positivo y dirige mediante la capacidad de retener o conceder recompensas o castigos.
• Líderparticipativo o democrático: Es el que consulta a los subordinados sobre las acciones y decisiones propuestas y fomenta la participación.
• Líder liberal o de rienda suelta (laissez faire): Hacer y dejar hacer. Otorga a sus subordinados independencia operativa, los líderes dependen de sus subordinados para establecer sus objetivos.

Estado de Ohio

1. La estructura de inicio: Serefiere a la medida por la cual el líder puede definir y estructurar su papel y los de sus subordinados, en la búsqueda del logro de la meta. Incluye el comportamiento que trata de organizar el trabajo, las relaciones de trabajo y las metas. El líder que se califica en estructura de inicio, podría ser descrito como alguien que “asigna tareas particulares a los miembros de un grupo”, “espera que lostrabajadores mantengan estándares definitivos de desempeño” y enfatiza el “cumplimiento de las fechas límite”.

2. 2. La consideración: Se describe como la medida en la cual, es probable que una persona tenga relaciones de trabajo, caracterizada por la confianza mutua respecto a las ideas de los subordinados o interés por sus sentimientos. El grado en que muestra interés por la comodidad, el...
tracking img