Diferentes teorias que fomentan la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diferentes Teorías que fundamentan la Educación

En términos generales, las teorías son una interpretación de la realidad, una opción epistemológica particularmente interesante para la psicologíaporque permite abordar de un modo creíble y sugerente la evolución del ser humano. Es una herramienta de conocimiento que puede inspirarnos para formular modelos y teorías, o para idear métodos deinvestigación; pero no puede reducirse a una teoría o una metodología concretas. Tampoco es un modelo educativo, ni prescribe un determinado modo de enseñar, aunque las prácticas educativas suelen estarligadas a un conjunto de decisiones que pueden basarse en una teoría de lo que es enseñar y aprender.
Todo esto nos ayuda a tener una noción desde el cual se intenta explicar el desarrollo humano yque nos sirve para comprender los procesos de aprendizaje, así como las prácticas sociales formales e informales facilitadoras de los mismos.

Algunas teorías son:

1. La Teoría genética de Piaget,particularmente en la concepción de los procesos de cambio, como a las formulaciones estructurales clásicas del desarrollo operativo.
2. La Teoría del aprendizaje verbal significativo de Ausubel.
3.Las Teorías de esquemas de Anderson, Rumelhart y otros (1977), las cuales postulan que el conocimiento previo es un factor decisivo en la realización de nuevos aprendizajes.
4. La Teoría del origensocio-cultural de los procesos psicológico superiores de Vygotsky, en particular en lo que se refiere a la manera de entender las relaciones entre aprendizaje y desarrollo y la importancia de losprocesos de interacción personal.
5. La Teoría de asimilación de Mayer (Kohlberg y Mayer, 1972), especialmente dirigida a explicar los procesos de aprendizaje de conocimientos altamente estructurados.6. La Teoría de elaboración de Merrill y Reigeluth (1977), que Coll dice constituye un intento loable de construir una teoría global de la instrucción.

Así, limitándonos exclusivamente a las...
tracking img