Diferentes tipos de discapacidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una mirada y una mano a la DISCAPACIDAD
La discapacidad es una condición o función que se considera deteriorada respecto del estándar general de un individuo o de su grupo. El término, de uso frecuente, se refiere al funcionamiento individual, incluyendo la discapacidad física, la discapacidad cognoscitiva o la debilidad intelectual.
Con el paso de los años, los Estados, Gobiernos y Agenciashan tomado conciencia sobre la importancia de dirigir esfuerzos hacia el diagnostico, tratamiento y servicios de calidad a los individuos con discapacidades. Esto permite que se logre un desarrollo máximo de acuerdo a sus capacidades. La Organización de las Naciones Unidas es una de las Instituciones internacionales que más han apoyado la causa de los discapacitados a través de congresos,publicaciones e investigaciones. Muestra de esto es que el 13 de diciembre de 2006, los ONU convenidos formalmente en la Convención sobre los Derechos de Personas con Discapacidad , desarrollan el primer tratado de los derechos humanos del siglo XXI, para proteger y de realzar las derechas y las oportunidades de los 650 millones discapacitados estimados a nivel mundial.
Desde sus comienzos, las NacionesUnidas han tratado de mejorar la situación de las personas con discapacidad y hacer más fáciles sus vidas. El interés de las Naciones Unidas por el bienestar y los derechos de las personas con discapacidad tiene sus orígenes en sus principios fundacionales, que están basados en los derechos humanos, las libertades fundamentales y la igualdad de todos los seres humanos.
De esta manera, el presentearticulo tiene como objetivo el dar una mirada a las discapacidades mas comunes y con las que nos hemos o podríamos encontrar en nuestro entorno personal o profesional. Los que aquí mencionaremos están mas ligadas al campo educativo, por lo que recordamos que si dirigimos la mirada a otros campos, como el de la medicina, veremos que la lista es aun mayor y con mas categorizaciones. Lo importantees dar una mirada a estas discapacidades para de esta manera poder dar una mano a quien la padece. Antes de describir las discapacidades a tratar, es importante señalar varios puntos:
• La etiología de las discapacidades es variada, entre las que se encuentran factores congénitos (nacimiento), accidentes, enfermedades o por edad avanzada.
• La discapacidad no distingue raza, color,sexo, nacionalidad ni creencias.
• Aunque a nivel internacional la discapacidad se define, por lo general, de una manera similar en cuanto a su diagnostico, causa y tratamiento; pueden existir diferentes categorizaciones dependiendo la Institución o Agencia que maneje la información y el propósito de la misma. Por ejemplo, en México el Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e Informáticacategoriza los datos sobre las discapacidades en 5 grupos principales: Motriz, Mental, Visual, Auditivo, Lenguaje. Por su parte, en el campo educativo, las categorizaciones son mas amplias debido a que basado en el diagnostico se desarrollo el programa educativo que requiera el estudiante. A las categorías que presenta el INEGI, a nivel educativo encontramos otras: Autismo, ImpedimentosOrtopédicos, Problemas de salud y Problemas Específicos de Aprendizaje, entre otros.
ALGUNOS TIPOS DE DISCAPACIDAD
Tomando este último punto como esquema para describir las discapacidades mas comunes, presentamos en ese mismo orden la siguiente información recordando que cada uno de los tipos puede manifestarse en distintos grados de discapacidad, y una persona puede tener varios tipos de discapacidadesal mismo tiempo:
Motriz - Trastorno Neuromotor. Se refieren a la pérdida o limitación de una persona para moverse, caminar, mantener algunas posturas de todo el cuerpo o de una parte del mismo. Deficiencia motriz es la deficiencia neuronal que provoca en el individuo que la padece alguna disfunción en el aparato locomotor. Como consecuencia se pueden producir limitaciones posturales, de...
tracking img