Placa dentobacteriana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
T E M A :
Detectar presencia de Placa Dentobacteriana en pacientes que radican en áreas rurales y que oscilan entre las edades de 5 a 20 años de edad.
La placa dentobacteriana, es una  masa adherente a la superficie dental debido a restos de alimentos y microflora bacteriana, y la falta de  control de higiene bucal adecuada  es considerada un problema de salud pública, por la magnitud en la quese presenta.
En 1978 la OMS propuso una meta con el tema “Salud para todos en el año 2000”, y en México en el año 1998 se inició la Semana Nacional de Salud Bucal, enfocando las acciones de control de placa en escolares con el fin de disminuir la prevalencia de  enfermedades periodontales y de caries dental.
La placa dentobacteriana afecta a todo ser humano, por lo que el control de higienebucal debe llevarse a cabo continuamente. El realizar un buen hábito de higiene ayudará a mantener un nivel óptimo de salud bucal y así evitar enfermedades.
Estudios paleontológicos señalan que el hombre ha estado expuesto a la enfermedad periodontal desde épocas muy remotas, documentos antiguos revelan su conocimiento, así como la necesidad de tratamiento. Esta aparece como la más común de lasenfermedades encontrada en los cuerpos embalsamados de los egipcios de hace 4 000 años.  

Las enfermedades gingivales y periodontales están catalogadas entre las afecciones más comunes del género humano. La gingivitis afecta aproximadamente el 80 % de los niños en edad escolar y más del 70 % de la población adulta ha padecido de gingivitis, periodontitis o ambas.
(DATOS RECAUDADOS DE INFORMEESTADISTICO REALIZADO POR LA SECRETARIA DE SALUD EN EL ESTADO DE TAMAULIPAS EN EL AÑO 2000.)

Los resultados de investigaciones y estudios clínicos revelan que las lesiones producidas por las periodontopatías en las estructuras de soporte de los dientes en los adultos jóvenes son irreparables y que en la tercera edad, destruyen gran parte de la dentadura natural, privando a muchas personas detodos sus dientes durante la vejez.

La prevalencia y gravedad de la periodontopatias varía en función de los factores sociales o ambientales, enfermedades bucales y generales, y particularmente de la situación de higiene bucal individual. Los primeros signos de periodontopatias suelen ser evidentes después del segundo decenio de la vida y es común observar destrucciones considerables después de los40 años de edad.

En la época actual se han identificado numerosos factores de riesgo para las enfermedades gingivales y periodontales. La placa dentobacteriana y la microbiota del surco gingival están fuertemente relacionados con el origen y ulterior desarrollo de la gingivitis.
La que puede evolucionar hacia la enfermedad periodontal y es más destructiva y crónica.

Los importantestrabajos de Sthefan y Mandel, quienes descubrieron la naturaleza y formación de la placa, su morfología y composición, así como las implicaciones patológicas de las misma, resulta un análisis completo que sirve de base para que, a parte de estos experimentos, se considere de vital importancia en el estudio de las caries dental y la enfermedad periodontal, el desarrollo de la placa dentobacteriana, que sedefine como una agregación de bacterias, glicoproteinas salivales y sales inorgánicas que se adhieren firmemente a la superficie de los dientes. No se remueve espontáneamente por lo que tiende a acumularse si no se retira mediante la masticación o el cepillado mecánico. 

“La placa dentobacteriana es una entidad organizada, proliferante y potencialmente patogénica”
. Siempre está presente entodos los individuos existiendo variaciones individuales en la cantidad de placa formada y en su distribución en diferentes partes de la boca,

En ocasiones no es visible, a menos que esté coloreada por pigmentos, o sea coloreadas con soluciones reveladoras. Se forma indistintamente sobre la superficie de los dientes superiores e inferiores, siendo el mayor depósito en los posteriores que en...
tracking img