Diferentes Tipos De Flautas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los diferentes tipos de flautas

La flauta a un tipo de instrumento musical de viento que por la sencillez de su construcción puede que sea uno de los instrumentos más antiguos, se encuentra en todas las culturas con diversas formas. Para tocarla hay dos maneras de embocarla: de frente y de lado. A continuación explicaremos brevemente las siguientes flautas: -Ney -Ocarina -Bansuri -Shakuhachi-Flauta de pan -La flauta dulce -La flauta travesera -Flautín

Es una flauta prominente en la música del Oriente Medio. Precursor de la flauta moderna. En el mundo árabe es usado tradicionalmente en áreas de pastoreo, mostrando preferencia por neys pequeños con tonos altos. En general el tono es bajo en entornos religiosos y escolásticos El ney consiste en una caña con cinco o seis agujerosfrontales y un agujero para el pulgar. Los neys modernos pueden estar hechos de metal. El tono varía dependiendo de la región y la distribución de los dedos. Un músico sumamente experto con el ney puede alcanzar no menos de tres octavas, aunque sea más común tener a varias personas que toquen el ney en una orquesta tradicional para cubrir gamas diferentes. El ney es uno de los instrumentos mássimples que uno puede conseguir. En el persa, ney significa caña. La forma más vieja, mostrada en las tumbas egipcias datan de los años 3.000 o 2.500 a. C.

La ocarina, es un pequeño instrumento hecho con distintos materiales como la cerámica, madera, plástico y, en algunos casos vegetales y frutas. Es un instrumento sin llaves y con un rango desde 2 agujeros para presionar hasta 12. El timbre varíade acuerdo al tamaño del instrumento; cabe mencionar que el sonido se genera igual a la flauta dulce pero funciona de diferente manera. En la ocarina el tono depende de la relación entre el volumen del aire y el área del agujero destapado. Como consecuencia, diferentes agujeros dan la misma nota El origen de ocarina se remonta a la América Prehispánica, los quechuas y aimaras utilizaban esteinstrumento musical, acompañados de quenas, zampoñas y otros instrumentos. Es de difícil fabricación ya que es de greda y hueca en su centro, existen diferentes tamaños pero no sobrepasan el largo de la mano.

El bansuri es una flauta transversal alta originaria de la India, hecha de una sola pieza de bambú y que consta de seis o siete agujeros abiertos. Es un instrumento musical asociado con losganaderos y la tradición pastoral, íntimamente ligado a la historia de amor entre Krishna y Radha El bansuri de la India del norte, con 14 pulgadas como medida típica, era usado como un instrumento soprano, principalmente como acompañamiento en composiciones ligeras, incluyendo la música de películas. Para tocar el bansuri se usan los dedos índice, corazón y anular de cada mano, así como el meñiquepara tapar el séptimo agujero. El sonido de un bansuri viene de la resonancia de la columna de aire dentro de él. La longitud de esta columna puede ser variada cerrando o abriendo los agujeros. Al mismo tiempo, mantener un agujero entreabierto permite obtener un semitono por debajo. Se usan las falanges medias de los dedos en lugar de las yemas. Las octavas más altas o bajas se obtienen cambiandola forma de la embocadura de la boca. Se suele tocar sentado.

Flauta japonesa que se sujeta verticalmente. Era utilizada por los monjes, seguidores del budismo zen, es su práctica ritual del Suizen (meditación mediante el soplado). El nombre shakuhachi significa "1,8 pies", referido a su longitud. Se trata de una palabra compuesta por dos vocablos: Así, "shaku-hachi" significa "un shaku conocho" (equivalente a unos 55 centímetros), que es la longitud estándar de un shakuhachi. Otros shakuhachi varían su longitud (cuanto más largo es el shakuhachi, más grave es el sonido). Aunque los tamaños varien, todos son denominados "shakuhachi". El shakuhachi se toca soplando el aire como si fuera el borde del cuello de una botella, pero en su otro extremo,termina en un borde afilado, que...
tracking img