Encomienda Primera forma de relación entre la propiedad de la tierra y el trabajo indígena. Consistía en el derecho que tenían los conquistadores a recibir parte del tributo que losindividuos/vasallos pagaban al rey de España.

Repartimiento y el trabajo libre asalariado A mediados del siglo XVI, como consecuencias del inicio de la decadencia de la encomienda, surgió el repartimiento comonueva forma de relación laboral. Cada comunidad indígena que formara parte del repartimiento, debía destinar una cuadrilla a la semana para las labores de minas, el campo o la construcción deinfraestructuras. Cuando terminaba se les pagaba y regresaban a su comunidad. Era obligatoria, era excesiva y paga insuficiente.

La esclavitud “Guerra Justa” Era un sistema en el que los indios eranaprehendidos en combate y eran propiedad de la corona y los vendían a los conquistadores.

“Población Africana” La corona cobraba por cada esclavo que entraba en sus colonias. Al principio fueron utilizadosen las minas.
El tributo Era el reconocimiento de un deber económico que tenía el indígena/vasallo frente a un superior y que se manifiesta en la entrega de dinero o productos. Todos los indiosentre 18 y 50 años pagaban tributo.

La agricultura En el Estado de Morelos, Hernán Cortés dio los primeros pasos hacia la formación de la hacienda cultivando caña de azúcar y arroz, dos cultivosasiáticos que los árabes habían introducido a España y los españoles trajeron a México; al mismo tiempo, en los valles centrales se empezó a cultivar el trigo. Harina, azúcar y arroz pasaron a ser parte dela dieta de la nueva población hispano- india- mestiza, que al igual que la agricultura, estaba en proceso de desarrollo.

La ganadería Nació vinculada con el trabajo asalariado y las figuras de losvaqueros y los ganaderos, los hombres libres que durante el siglo XIX se convertirían en uno de los emblemas del país azteca.

La minería Fue una de las actividades económicas más vigorosas de la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Diferentes tipos de trabajos indígenas en la nueva españa. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferentes-Tipos-De-Trabajos-Ind%C3%ADgenas-En/264292.html

MLA

"Diferentes tipos de trabajos indígenas en la nueva españa" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferentes-Tipos-De-Trabajos-Ind%C3%ADgenas-En/264292.html>.

MLA 7

"Diferentes tipos de trabajos indígenas en la nueva españa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferentes-Tipos-De-Trabajos-Ind%C3%ADgenas-En/264292.html>.

CHICAGO

"Diferentes tipos de trabajos indígenas en la nueva españa." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferentes-Tipos-De-Trabajos-Ind%C3%ADgenas-En/264292.html.