Concordato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1027 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*CONCORDATO. *Derecho Eclesiástico del Estado. Es un acuerdo celebrado entre la Iglesia y el Estado sobre materias en las que resultan concernidos intereses de ambas partes o en definición, ya clásica, de GIMÉNEZ FERNÁNDEZ, «Los concordatos son solemnes convenciones bilaterales y obligatorias para la Iglesia y el Estado sobre mutuas delimitaciones del ámbito para el ejercicio de las potestadeseclesiástica y civil, a tenor de las circunstancias crónicas y tópicas y sin mengua del Derecho divino». En cuanto al contenido, en el tiempo presente, tiende a ser la fijación del estatuto jurídico de la Iglesia en el Derecho del Estado* parte, por razón de la secularización y la preponderancia efectiva del poder civil sobre el poder eclesiástico. Ante la rica diversidad que sigue ofreciendo lainstitución concordataria*, parece reservarse el nombre «concordato» en la literatura y también en la práctica internacional, al pacto de contenido amplio -tanto sobre toda materia de interés común como del estatuto jurídico general ya mencionado- para designar a los de contenido parcial como acuerdo, protocolo, convenio, modus vivendi.
CLASES DE CONCORDATO
Del concordato preventivo
1523Eldeudor comerciante y las sociedades comerciales, con excepción de las anónimas, que se rigen en esta materia por la ley de 2 de Junio de 1893, pueden evitar que se les declare en quiebra, obteniendo de sus acreedores un concordato preventivo de acuerdo con las prescripciones de este Título.
DEL CONCORDATO PREVENTIVO EXTRAJUDICIAL
*1524.* Para* que pueda darse curso a la solicitud sobrehomologación del concordato extrajudicial se requiere la presentación de los documentos *siguientes :
Proyecto de concordato aceptado y firmado al mismo tiempo : a) por la mayoría de los acreedores civiles o comerciales que representen a lo menos las tres cuartas partes del pasivo total del deudor ; y b) por la mayoría de personas que representen tres cuartas partes de la suma de los créditos deentre los acreedores comerciantes cuyos créditos comerciales provengan originariamente de operaciones comprendidas en el giro regular de sus negocios y estén asentadas en los respectivos libros llevados por ellos en forma. Se designará claramente a los acreedores que se consideran pertenecientes a esta segunda categoría.
Memoria explicativa de las causas de la suspensión de pagos o delmal estado de los negocios.
Estado estimativo y detallado del activo y estado del pasivo con expresión del importe, la causa y el plazo de los créditos que represente cada acreedor, así como de la naturaleza de los mismos a fin de establecer si son hipotecarios, prendarios, privilegiados o quirografarios, si son civiles o comerciales, y en este último caso, si pertenecen o no a la segundacategoría del inciso 1º de este artículo
DEL CONCORDATO PREVENTIVO JUDICIAL
1531La solicitud de concordato preventivo judicial se presentará acompañada de los documentos a que se refieren los números 2º y 3º del artículo 1524.
*1532Presentada en esa forma la solicitud de concordato judicial el Juez, en un mismo auto, *proveerá:
Lo dispuesto en los números 2º y 3º del artículo1526.
La designación de un contador titulado que intervenga en el giro de los negocios del deudor e informe, dentro de los quince días, respecto de las causas invocadas en la memoria, del estado de los negocios y de los hechos resultantes de la contabilidad que puedan tener importancia para juzgar la conducta comercial del deudor.
La convocatoria de los acreedores por medio deedictos, para una reunión que tendrá lugar treinta días después. Se prevendrá en los avisos que el balance y demás documentos presentados por el deudor, así como el informe del contador, una vez producido, pueden en todo tiempo ser examinadas en la oficina. Se hará saber igualmente el día preciso hasta el cual pueden ser presentadas las observaciones sobre la verdad, cantidad y calidad de los...
tracking img