Diferiencia sanguinis y soli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 1 (250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ius sanguinis (del latín, "derecho de sangre") es el criterio jurídico que puede adoptar un ordenamiento para la concesión de la nacionalidad. Según el iussanguinis, una persona adquiere la nacionalidad de sus ascendientes por el simple hecho de su filiación (biológica o incluso adoptiva), aunque el lugar denacimiento sea otro país.
Ius soli (del latín, "derecho del suelo"), traducción por el sentido, derecho del lugar, es un criterio jurídico para determinarla nacionalidad de una persona física, que puede ser contrario y contradictorio con el Ius sanguinis, (del latín, derecho de la sangre, en la práctica,nacionalidad de los familiares) (el padre, la madre, el marido, la mujer etc.) Una persona puede, de este modo, tener derecho a varias nacionalidades y haypaíses, como por ejemplo, Francia, donde se reconoce el ius soli y el ius sanguinis. También es posible no tener ninguna nacionalidad (apátrida).
En general elresultado es el mismo, salvo en los países donde hay muchos emigrantes o muchas personas que emigran. El Ius sanguinis trata de proteger los derechos de losemigrantes y, por eso, suele utilizarse con más frecuencia en los países que, por su situación socioeconómica, tienen tendencia a exportar emigrantes. ElIus soli, por el contrario, es más frecuente en países receptores de emigrantes, generalmente por considerar que se adecua más a la realidad y favorece laintegración de los extranjeros. El Ius soli también puede tener como objetivo incrementar la población de un país, concediendo la nacionalidad a extranjeros.
tracking img