Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1644 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 11 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
De acuerdo con la legislación de nuestro país se advierte que los tanto los pagos a residentes en el extranjero por el arrendamiento de bienes muebles, así como los pagos a residentes en el extranjero por publicidad, se encuentran sujetos de retención de Impuesto Sobre la Renta (ISR).
De acuerdo con el Titulo V de la Ley del ISR los Residentes en el extranjero con ingresos provenientes de fuentede riqueza ubicada en territorio nacional, son sujetos de retención, veamos su artículo 179 que a la letra dice:
Están obligados al pago del impuesto sobre la renta conforme a este titulo, los residentes en el extranjero que obtengan ingresos en efectivo, en bienes, en servicios o en crédito, aun cuando hayan sido determinados presuntivamente por las autoridades fiscales, en los términos de losartículos 91, 92, 215 y 216 de esta ley, provenientes de fuentes de riqueza situadas en territorio nacional, cuando no tengan un establecimiento permanente en el país o cuando teniéndolo, los ingresos no sean atribuibles a este.
Se considera que forman parte de los ingresos mencionados en este párrafo, los pagos efectuados con motivo de los actos o actividades a que se refiere este titulo, quebeneficien al residente en el extranjero, inclusive cuando le eviten una erogación.
Cuando la persona que haga alguno de los pagos a que se refiere este titulo cubra por cuenta del contribuyente el impuesto que a este corresponda, el importe de dicho impuesto se considerara ingreso de los comprendidos en este titulo 2
Así mismo en el mencionado Capitulo V de la Ley del ISR en su artículo188 senos hace saber que los ingresos por otorgar el uso o goce temporal de bienes muebles, se considerará que la fuente de riqueza se encuentra en territorio nacional, cuando lo bienes muebles destinados a actividades comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas y de pesca, se utilicen en el país. Se presume salvo prueba en contrario, que los bienes muebles se destinan a estas actividades y seutilizan en el país, cuando el que usa o goza el bien es residente en México, o residente en el extranjero con establecimiento permanente en territorio nacional.
Dicho artículo continúa diciendo que el impuesto se determinará aplicando la tasa del 25% sobre el ingreso obtenido, haciendo excepciones sobre bienes muebles de arrendamiento financiero en donde la retención es del 15% ( Ver art. 198 LISR) yen los contratos de fletamento a una tasa del 10 %.
De igual manera la LISR en su artículo 200 enmarca a la publicidad como sujeta de retención pero en este caso a la tasa máxima para aplicarse sobre el límite inferior que establece la tarifa contenida en el art. 177 del 28 % ( 30 % para 2005).
Así las cosas parece ser que dentro de la Ley del ISR, se encuentran bien definidos y tipificados quecuando se efectúen pagos a residentes en el extranjero por residentes en territorio nacional por concepto de arrendamiento de bienes muebles y de publicidad, dichos pagos estarán sujetos a las retenciones antes mencionadas.
Sin embargo cuando se traté de pagos a residentes en el extranjero con los que nuestro país tenga celebrado un convenio para evitar la doble imposición e impedir la evasiónfiscal en materia de impuesto sobre la renta, (en adelante el convenio) se presenta un problema de orden práctico, veamos por ejemplo con nuestros vecinos de Norteamérica.
En el Convenio para evitar la doble Imposición con nuestros vecinos del norte y en los demás convenios con otros países se advierte en su mayoría y en el artículo séptimo de este convenio con Estados Unidos que .Los beneficios deuna empresa de un Estado Contratante solamente pueden someterse a imposición en este Estado, . a no ser que la empresa realice o ha realizado su actividad en el otro Estado Contratante por medio de un establecimiento permanente situado en él.
Es precisamente la Interpretación de este artículo lo que da origen a este ensayo ya que como se puede advertir ni en este articulo del convenio y ni...
tracking img