Dificultad de medir la gestion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS RELEVANTES DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
Una política pública puede definirse a partir de los siguientes elementos:
a. Las políticas públicas tienen una misión fundamental en cuyo contexto sus responsables persiguen los objetivos más concretos.
b. Las políticas públicas son portadoras de valores, reflejan distintas visiones del mundo.
c. Las políticas públicas son el resultado einfluyen en los procesos políticos de lucha partidista.
d. Las políticas públicas pueden analizarse sobre la base de la decisión estratégica o del programa de tratamiento de un problema específico.
e. Las políticas públicas pueden utilizar una gran variedad de instrumentos que van desde la creación o simulación de mercados hasta la provisión puramente pública.
Las políticas públicas tienen unamisión básica que justifica su existencia y que se explica por la forma en que ha sido concebido un problema. Generalmente, la formulación de objetivos consiste en la priorización de unos resultados que se persiguen en el marco de esta misión fundamental. De la misma manera que se formula una misión y objetivos básicos para la política, existen objetivos del sistema que operan como condicionantes dela intervención pública.
En la aplicación práctica la formulación de las políticas tiene que ver con el proceso de inclusión de un tema o problema en la agenda de las instituciones, y el proceso de consideración de distintas alternativas de acción pública en relación con este problema y de opción por una de ellas.
La política pública puede referirse a distintos niveles de actuación de lospoderes públicos: desde el nivel estratégico orientador de un conjunto de intervenciones en un ámbito de actividad política hasta un programa concreto, esto es, la aplicación de recursos humanos y materiales a actividades específicas con metodologías conocidas con el objeto de conseguir unos objetivos.

PROBLEMAS MÁS COMUNES DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
Las dos cuestiones más sobresalientes sobre lapolítica gubernamental se centran en su eficiencia en la solución de sus problemas y en el grado de respuesta al control popular.
La cuestión de la eficacia tiene varias formas ¿De que manera se enfrenta un gobierno inteligente con los problemas de la nación? ¿Sabe el gobierno lo que está haciendo? ¿Debaten en profundidad las políticas los líderes? ¿La administración es necesariamente ineficiente?¿Como se puede elevar la eficacia en la elaboración de políticas públicas? ¿Por qué nunca se solucionan ciertos problemas que se repiten constantemente (huelgas y paros)? ¿Quien formula verdaderamente las políticas públicas? ¿La formulan las élites? ¿Tienen alguna influencia los ciudadanos de a pie? ¿Podrían si lo intentaran? ¿Es conveniente una mayor participación popular en el gobierno?
Una delas características de la formulación de políticas publicas, es que la misma no se da paso a paso como un proceso racional y ordenado, porque la solución para un grupo supone un problema para el otro, entonces el proceso parece muy complejo sin principio ni fin y cuyos limites parecen muy inciertos.
Por otra parte varios problemas de política pública se integran en la agenda en su afán deimplantar otras políticas, consecuentemente la fase de implementación y de elaboración se mezclan mutuamente.
EL CONFLICTO DE VALORES
El análisis no puede resolver todos los conflictos de valores e intereses, porque lo que es bueno para un grupo podrían dañar a otros. En algunos conflictos el criterio de la mayoría debería prevalecer sobre la minoría, pero no mantiene el principio de universalidad. Elcriterio de la mayoría solo en algunos casos concretos será válido porque solo una fracción muy pequeña de las decisiones gubernamentales podrá someterse a voto (algunas personas preferirán que este criterio tenga alguna virtud).
El criterio del interés público también tiene sus limitaciones, puesto que el "interés público" se refiere a un bien universal (el control de la contaminación...
tracking img