Stephenson politicas publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
STEPHENSON-POLÍTICAS PÚBLICAS

El conocimiento de las estructuras de gobierno son necesarios para comprender el rol de ese gobierno .
Los símbolos patrios nos dan identidad, pero el significado real de las instituciones está en las políticas que lleva a cabo el gobierno y el impacto sobre la población.
La POLÍTICA PÚBLICA es tomar decisiones acerca de hacer o no hacer algo.
Hay distintosMODELOS PARA LA ELABORACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS :

- MODELO SISTÉMICO donde cada política es el producto de la relación entre sistema político y el ambiente social, cultural y económico. Desde el ambiente se envía una demanda al sistema. El sistema político la recibe y responde con distintas decisiones. Éstas afectarán al ambiente socioculturaleconómico que generará nuevas demandas.

-MODELOBUROCRÁTICO: Las burocracias son fundamentales para convertir las ideas en acción y de manera detalladamente correcta. Tienen la suficiente experiencia para influir en las políticas públicas. MODELO MARXISTA: los marxistas dicen que las políticas no marxistas son una demostración de que se expresan los intereses de la clase dominante a expensas de los trabajadores.

-MODELO CAPITALISTA DE LIBREMERCADO: las leyes de oferta y demanda en el mercado son predominantes y el estado solo se limita a sancionar determinadas leyes.

¿QUIÉNES HACEN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS?

ELITISTAS: grupos pequeños que actúan movidos más por sus intereses personales que por los de toda la población.

PLURALISMO: las políticas públicas son el resultado de las luchas entre rivales cada cual con distintosintereses de masas reflejados en el proceso de elaboración.

FORMAS DE HACER POLÍTICAS PÚBLICAS

RACIAL COMPRENSIVO: las decisiones deben identificar problemas y valores a lograr, considerar costos, beneficios, planificar alternativas y estrategias. Los críticos sostienen que es imprecisa la elaboración de estas políticas porque no se puede confeccionar realmente una lista de valores.INCREMENTALISMO: se basa en que las decisiones actuales no son diferentes de las pasadas, entonces proponen cambios sobre políticas ya existentes, porque un buen acuerdo sobre distintos intereses es lo que define a una buena política. Los críticos se basan en el manifiesto conservadorismo.

ETAPAS EN EL PROCESO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

Aunque todo proceso de elaboración se desarrolla entre lapolítica y el conflicto lo que da apariencia de caos ya que cada sector hace y reacciona sin premeditación ni sabiendo que harán los demás, pueden sin embargo distinguirse 5 etapas en el proceso:1-problema de agenda.2-discusiones específicas para la solución del problema.3-de todas las propuestas debatidas, los funcionarios adoptan una y diseñan las estrategias de acción.

4-las burocracias implementanlas acciones propuestas.5-se evalúa para ver si tuvo éxito la resolución del problema originario

LA AGENDA es manejada por distintos funcionarios ya que los gobiernos no pueden ocuparse al mismo tiempo de todos los problemas y eligen jerarquizarlos según el momento. A veces los medios masivos de comunicación influyen en la agenda de gobierno poniendo en primera plana temas tales como economía,reclamos de grupos muy activos, ascenso de un líder, descubrimientos científicos,. Los temas de agenda son cambiantes como lo es la sociedad, por ejemplo :la oligarquía rural, la venta de aerolíneas, el traspaso de las AFJP, la desaparición d la nena en río Grande, juicios a represores.

FORMULACIÓN DE POLÍTICAS

Una vez que el tema integra la agenda de gobierno, el debate público se centra enhacer propuestas específicas sobre lo que el gobierno debe hacer y la manera de hacerlo. Para hallar los resultados se deben llevar a cabo estrategias de políticas específicas y un curso de acción particular. Los interrogantes acerca de qué debe hacer el gobierno, cómo hacerlo, cuáles serán los costos, a quiénes beneficiarán las políticas, son la base del debate político donde cada sector...
tracking img