Gestion Publica

Páginas: 4 (768 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013

INTRODUCCIÓN


Desde 1998 la descentralización en Colombia atraviesa una etapa crítica ocasionada por la insolvencia fiscal de las entidades territoriales. Como respuesta estructural a lacrisis se viene avanzando en el fomento de una cultura de responsabilidad fiscal que permita a los gobernantes subnacionales adaptar la estructura de sus gastos a las posibilidades reales de consecuciónde ingresos propios y de esta manera asegurar su autonomía financiera. Como herramienta legal para impulsar dicha cultura fue aprobada la Ley 617 de 6 de octubre de 2000. En este contexto, elobjetivo de este documento es mostrar los principales efectos fiscales de dicha ley sobre el balance fiscal de las entidades territoriales y el pasivo contingente de la nación.

Esta norma busca que elproceso de descentralización ordenado desde la Constitución política se consolide, con municipios fuertes desde lo fiscal, de tal manera que la autonomía territorial sea una realidad evidenciada enmejores ingresos, ahorro y capacidad de pago que junto a los recursos transferidos desde la Nación garanticen la inversión social que soporte el desarrollo de cada región del País
LEY 617 DE 2000Diseñar un marco fiscal tiene como objetivo construir un sendero factible a diez años en el que el comportamiento de los ingresos y los gastos de la entidad territorial sea tal que garantice elcumplimiento de las normas vigentes de racionalización del gasto.

OBJETIVOS DE LA LEY
Racionalizar el gasto, consolidar entidades territoriales fuertes, equilibradas y económicamente viables tanto en elcorto como en el largo plazo.

PROCEDIMIENTO DE CATEGORIZACIÓN
La categorización es una nueva herramienta legal para reducir la estructura de los gastos de funcionamiento de los departamentos, dadoque antes de la Ley 617 éstos no tenían categorías y por tanto límites máximos para fijar los salarios tanto del nivel central como del descentralizado
En los municipios los nuevos criterios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión publica
  • Gestion Publica
  • Gestión pública
  • Gestion Publica
  • gestión Publico
  • Gestion Publica
  • gestion publica
  • Gestion publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS