Gestion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIONES
La gestión pública se define, como el conjunto de acciones mediante las cuales las entidades tienden al logro de sus fines, objetivos y metas, los que están enmarcados por laspolíticas gubernamentales establecidas por el Poder Ejecutivo. En consecuencia podemos decir que la gestión pública está configurada por los espacios institucionales y los procesos a través de los cuáles elEstado diseña e implementa políticas, suministra bienes y servicios y aplica regulaciones con el objeto de dar curso a sus funciones.
El Banco Mundial en su informe de 1992 titulado “Governance andDevelopment”, formuló su definición de gestión pública como: “la forma en que se ejerce el poder en cada país para la gestión de los recursos sociales para el desarrollo”.

Definir los alcancesmateriales y formales de la gestión pública desde la perspectiva constitucional y legal.
El Estado como gestor de la administración publica tiene el poder y los medios necesarios formales para lasatisfacción de las necesidades generales del pueblo y asegurar la soberanía de acuerdo a la constitución emanada del pueblo y la vez que realiza la actividad administrativa es decir la gestión publica delgobierno con los recursos materiales para manejar sus relaciones con otros entes u organismos semejantes para asegurar así la ejecución de su misión.

Establecer la importancia de la participacióncomunitaria y los organismos de control en la gestión pública.
Con la naciente Constitución (1991), se hicieron efectivos nuevos mecanismos de participación ciudadana. El derecho de petición, la acciónde tutela , la acción de cumplimiento y las acciones populares, entre otros, se convirtieron en instrumentos eficaces para que las veedurías emprendieran su lucha contra la corrupción o la violaciónde las garantías fundamentales. Por eso, a mediados de los 90´s, ya las veedurías participaban activamente en acciones de control social. Sus actividades se centraron básicamente en la vigilancia de...
tracking img