Dificultad respiratoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Insuficiencia respiratoria en Pediatría





INTRODUCCION



Las diferencias anatómicas, fisiológicas e inmunológicas, entre el niño y el adulto, como las influencias perimentales, colocan al niño en desventaja en la lucha por conservar la vida y explican la mayor incidencia y gravedad del síndrome de insuficiencia respiratoria en esa etapa de la vida.



La función respiratoriadepende de un aparato respiratorio completo (vías aéreas, caja toráxica, órganos como los centros respiratorios, centros quimioreceptores, aparato aeromuscular, aparato cardio-vascular y elementos transportadores del oxígeno (02) y bióxido de carbono (C02) como los eritrocitos y la hemoglobina), que trabajan para una misma función, consistente en oxigenar adecuadamente los tejidos y garantizaruna adecuada eliminación del gas carbónico (C02).



A nivel alveolar cuando esta función no puede realizarse adecuadamente, por parte del sistema respiratorio citado, se presenta el síndrome de insuficiencia, el cual se define como una franca disminución de la capacidad respiratoria que impide el intercambio gaseoso normal del 02 y el C02, a través de los pulmones, produciendo un estadoorgánico de hipoxia (Pa02 menor 50 mm/Hg) y de hipercapnia (Pa C02 mayor de 50 mm/Hg) lo que traduce en alteración del metabolismo tisular y sus consecuentes manifestaciones clásicas.



I. — ANATOMIA DEL SISTEMA RESPIRATORIO



Para entender en forma racional el síndrome, es necesario hacer una descripción, aunque sea somera de los órganos y elementos que participan en la función respiratoria;ésta se realiza por intermedio de la ventilación, difusión y perfusión, en los cuales intervienen las vias aéreas, membrana alveoloca-piiar y el capilar pulmonar respectivamente.



A.—LAS VIAS AEREAS:



Comprenden la vía aérea superior e inferior, cuyo límite es a nivel del cartílago cricoideo, aunque algunos autores consideran la larringe como punto de transición entre ambas víasaéreas.



La vía aérea superior comprende las fosas nasales, la faringe y la laringe, La vía aérea inferior comprende el árbol traqueobronquial y el parenquima pulmonar.



1 —Vía aérea superior:

a. Nariz

b. Boca

c. Faringe



2 —Laringe: Organo de transición.

a. Arbol traqueo-bronquial:

1) Vías aéreas grandes:

Bronquios

2) Vías aéreas pequeñas:Bronquiolos



3._Vía aérea inferior:

a. Parénquima pulmonar.



1._La vía aérea superior: La nariz Es un órgano que posee esqueleto rígido, esta rigidez sirve para prevenir el colapso cuando hay presión negativa durante la inspiración. El tabique nasal divide la nariz en dos cavidades llamadas fosas nasales, cuyas paredes están cubiertas por la mucosa nasal, por intermedio de la cual la narizrealiza sus funciones primarias, como son la de humedecer, calentar y filtrar el aire inspirado.



A nivel de la nariz, la faringe y la laringe, pueden presentarse procesos patológicos obstructivos, que van a interferir en la función ventiladora como atresia de las coanas, rinitis, hipertrofia de las amígdalas y/o adenoides, además alérgicos o inflamatorios y cuerpos extraños.



Unade las funciones de la laringe es la esfinteriana, por intermedio de la cual durante la deglución hay .cierre de la glotis; dicha función se altera con más frecuencia en niños que en adultos con el paso de los alimentos y cuerpos extraños a las vías aéreas, manifestándose clínicamente por tos, disfonía y asfixia.



Descripción figura 1: Idealización de las vías aéreas humanas según Weidel.Nótese que las 16 primeras generaciones 2 son las vías de conducción y las 7 últimas la zona respiratoria (o la zona transicional y respiratoria). BR, bronquio; BL, bronquiolo; BLT, bronquiolo terminal; BLR, bronquiolo respiratorio; CA,conducto alveolar; SA, saco alveolar.





2.—La vía aérea inferior: Tiene dos componentes anatómicos los cuales son: la zona conductiva y la zona...
tracking img