Sindrome de dificultad respiratoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINDROME DE DIFICULTAD RESPIRATORIA

El síndrome de dificultad respiratoria neonatal es un trastorno entre los recién nacidos prematuros, cuyos pulmones no están completamente maduros, de tal forma que cuanto más baja es la edad gestacional más probabilidades tienen de padecer la patología.

El cominezo de la atención prenatal con esteroides para la aceleración de la madurez pulmonar y eldesarrollo de surfactante exógeno puede que sea la razón de la notable mejora en los resultados de los pacientes afectados.

Etiología

Las causas más frecuentes de distrés respiratorio incluyen:
* Enfermedad de la membrana hialina: insuficiencia en la producción del surfactante y falta de desarrollo pulmonar.
* Taquipnea transitoria del recién nacido: la persistencia de líquido en losalvéolos pulmonares después del nacimiento.
* Síndrome de aspiración de meconio: la broncoaspiración neonatal de las primeras heces del bebé o líquido meconial.

Otras causas incluyen las complicaciones de una neumonía y de un neumotórax.

Patogenia

Los pulmones inmaduros no producen suficiente cantidad de surfactante -una sustancia similar a un detergente que reviste los pequeños sacosáereos (alveolos) de los pulmones y que permiten que estos se abran y se cierren. Si estos diminutos sacos no se abren con facilidad, los pulmones no pueden llenarse de aire y hacer llegar el oxígeno necesario al torrente sanguíneo.

Cuadro clínico

El SDR puede manifiesta en recién nacidos justo después del parto o después de transcurridas varias horas. Se caracteriza por dificultadrespiratoria más o menos marcada, taquipnea, retraccion xifoidea y tiros intercostales con cada respiración, quejido respiratorio y aleteo nasal. Luego, por razón del distrés respiratorio aparece cianosis, apnea y letargo y, en el peor de los casos, especialmente frecuente en neonatos menores de 1 kg, se instala una neumonía que imposibilita aún más el respirar. Las cifras de una gasometría arterial muestranuna acidosis con hipoxia, lo cual conduce a una vasconstricción pulmonar con aumento de la resistencia pulmonar que promueve la deposición de fibrina, rigidez pulmonar y membranas hialinas.

Diagnóstico

En la mayoría de los casos se diagnostica cuando un neonato tiene una puntuación elevada en la prueba de Silverman y Anderson, la cual valora la función respiratoria. Una puntuación de ceroindica bienestar respiratorio y ocasionalmente se emplea el test de Apgar. En todo recién nacido con dificultad respiratoria se indica una radiografía de tórax y gasometría arterial.

Una gasometría arterial muestra bajos niveles de oxígeno y exceso de ácido en los líquidos corporales. En una radiografía de tórax los pulmones tienen una apariencia de "vidrio molido", que a menudo se desarrolla de6 a 12 horas después de nacer. A menudo se solicitan exámenes de laboratorio para descartar infección y sepsis como causa de la dificultad respiratoria.

Tratamiento

A muchos niños prematuros se les administra el factor surfactante después del nacimiento directamente en los pulmones, para suplementar el propio surfactante natural del niño y aliviar los síntomas del SDR. También se trata conoxígeno suplementario o mediante asistencia respiratoria con un ventilador o respirador. Sin tratamiento, un neonato con dificultad respiratoria puede fallecer.

De manera preventiva, si las contracciones prematuras y el parto precoz parecen evidentes, el médico puede administrar corticosteroides para acelerar la maduración de los pulmones del feto y con ello prevenir este tipo de problemasrespiratorios.

REQUISITOS UNIVERSALES ALTERADOS

* Aporte suficiente de aire

* Alimentación

* Equilibrio entre soledad e interacción social

* Prevención de peligros para la vida, funcionamiento y bienestar humano.

DIAGNOSTICOS DE ENFERMERÍA

Dx: Patrón respiratorio ineficaz R/C pausas respiratorias M/P aleteo nasal, tiros intercostales
Objetivo: Que el paciente...
tracking img