Canales de comercializacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CANALES DE COMERCIALIZACION DE PRODUCTOS AGRICOLAS

5. LOS CANALES DE COMERCIALIZACIÓN Y LA COORDINACIÓN VERTICAL.
A efectos prácticos el sistema agroalimentario es analizado por productos o por ramas de productos, por medio de lo que suele llamarse canales de comercialización. Los economistas franceses utilizan el término filieres, destacando en general que mientras el canal decomercialización es simplemente descriptivo de las etapas por las que pasa el producto desde el agricultor al consumidor, el concepto de filiere es más profundo dado que estudia o intenta estudiar las relaciones verticales y horizontales existentes entre las distintas fases del proceso.

Un determinado producto pasa por distintas fases desde que sale de la explotación agraria hasta que llega al consumidor.Así por ejemplo la producción y comercialización del vino pasa por las fases de molturación de la uva, fermentación, envejecimiento envasado, distribución al por mayor, venta al por menor, así como otros procesos como el de transporte, almacenamiento, aplicación de marcas comerciales, publicidad, etc. Una situación similar se da en los otros productos agrarios (aceite, cereales, ganado paracarne, leche. etc)

Estas fases y procesos pueden ser realizados por una sola empresa o individuo y este es el caso de la venta directa del agricultor al consumidor, sistema muy normal en otras épocas y que todavía existe y que incluso es promovido por algunas instituciones, por ejemplo en el caso de los productos naturales, sin transformar o transformados.

Pero el tema de la venta directaconstituye un caso muy especial y de poca importancia relativa, no solo por la distancia física que separa al agricultor del consumidor, sino también porque gran parte de estas fases y procesos son realizados de una forma mas efectiva y mas rentable por parte de empresas especializadas

A nuestro juicio el tema importante es el análisis de los agentes que intervienen en el proceso, de lasfunciones que realizan así como el de la coordinación vertical, es decir el de las condiciones y formas en que el producto pasa de unos a otros agentes.

Una empresa en una determinada fase de la comercialización transforma inputs o medios de producción en outputs o productos terminados. Los inputs pueden ser adquiridos en el mercado abierto; pueden ser adquiridos mediante un contrato con la empresao empresas suministradoras, en el que se establece el precio, la calidad, la fecha de entrega, etc; por último a la empresa le puede interesar producir el propio input en lugar de adquirirlo a otras empresas .

Los output por su parte pueden ser ofrecidos o vendidos en mercado abierto; pueden ser vendidos de acuerdo con contratos previos (en los que se haya establecido el precio, la cantidad,la calidad, la fecha de entrega, etc) o en lugar de ser vendidos pueden ser sometidos a la fase siguiente por la misma empresa.

Resumiendo lo anterior podemos considerar por lo tanto tres alternativas de coordinación vertical.

-en un extremo, el intercambio directo en un mercado
-en el otro extremo, la organización jerárquica centralizada (empresa)
-en el intermedio, gran cantidad deformas mixtas o contratos. Algunos autores también definen a estas últimas como formas “híbridas”

Canal de distribución es el circuito a través del cual los fabricantes (productores) ponen a disposición de los consumidores (usuarios finales) los productos para que los adquieran. La separación geográfica entre compradores y vendedores y la imposibilidad de situar la fábrica frente al consumidorhacen necesaria la distribución (transporte y comercialización) de bienes y servicios desde su lugar de producción hasta su lugar de utilización o consumo.
El punto de partida del canal de distribución es el productor. El punto final o de destino es el consumidor. El conjunto de personas u organizaciones que están entre productor y usuario final son los intermediarios. En este sentido, un canal de...
tracking img