DificultaDes De Aprendizaje

Páginas: 21 (5067 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
1. Qué son las dificultades de aprendizaje.
Se entendería a dificultades de aprendizaje como todas las dificultades que aparecen en relación con los aprendizajes académicos, respetando las peculiaridades de cada caso y exigiendo que sean tratadas sin segregar a quienes las sufren del entorno escolar normal.
Dificultades de aprendizaje (DA) es un término general que hace referencia a un grupoheterogéneo de alteraciones que se manifiestan en dificultades en la adquisición y uso de habilidades de escucha, habla, lectura, escritura, razonamiento o habilidades matemáticas. Estas alteraciones son intrínsecas al individuo debido a disfunciones del sistema nervioso central y pueden tener lugar a lo largo de todo el ciclo vital. Problemas en conducta de autorregulación, atención, interacciónsocial, entre otras, pueden coexistir con las DA, pero no constituyen en sí misma una DA. Las DA tienen repercusión en una o más áreas del aprendizaje: lectura, escrituro o cálculo. Las DA constituyen una necesidad educativa especial de tipo permanente, puesto que el individuo coexistirá con ellas toda la vida, por lo que logrará los aprendizajes con apoyo personalizado y otros métodos de enseñanzaque difieran de los convencionales.
2. Relaciona las dificultades de aprendizaje con los problemas de conducta y analiza críticamente sus características más significativas.
Ligado a las dificultades de aprendizaje encontramos los trastornos de conducta externalizantes. Destacamos; la hiperactividad, los problemas de atención y los déficits de autoregulación. También, aunque menos frecuente lasmanifestaciones de oposicionismo, agresividad y conducta antisocial. Estos trastornos se pueden presentar conjuntos. El trastorno por déficit de atención con hiperactividad con las dificultades de aprendizaje. Y que el nivel evolutivo es un factor que interviene en el grado de asociación que se produce entre ambos.
Los grupos de estudiantes con ambos trastornos, además de las deficiencias deprocesamiento experimentan dificultades para el despliegue del esfuerzo ante las tareas.
Si los problemas de conducta cuando aparecen tempranamente y aislados no dificultan necesariamente las primeras experiencias de aprendizaje. Hay evidencias que si se presentan ambos trastornos de forma temprana pueden interactuar y mantenerse a largo plazo.
3. Cómo es le funcionamiento social de los estudiantescon dificultades de aprendizaje. Exponga brevemente las peculiaridades más relevantes en cada tipo de relación que puede establecer con otro tipo de personas o grupos.
Los estudiantes con dificultades de aprendizaje manifiestan déficits en habilidades sociales, en las destrezas sociales específicas que conforman las bases de comportamiento socialmente competente.
- Relaciones de los estudiantescon dificultades de aprendizaje con los compañeros: tienen baja popularidad y menos facilidad para hacer y mantener amigos; con sentimientos de soledad y carencias de apoyo afectivo.
- Relaciones de los estudiantes con dificultades de aprendizaje con los profesores: los profesores hacen atribuciones causales y responden a los estudiantes con dificultades en base a la creencia de que volverán afracasar de nuevo. Merecen más compasión, deben proporcionarle más refuerzo que a sus compañeros… Estos tres fenómenos envían un mensaje claro a los estudiantes con dificultades de aprendizaje; que son menos competentes y que cumplen en menor medida con las expectativas del profesor.
- Relaciones con sus padres: los padres manifiestan niveles más bajos de coherencia personal. Sentimientos másfuertes de ansiedad y consideran menos satisfactorias sus vidas. Tienen un estilo educativo de sobreprotección y potencian la estructuración y los mecanismos de control. El ambiente general de sus familias es más conflictivo, hay menor apoyo mutuo entre los miembros de la familia y se motiva en menor medida la libre expresión de las emociones. Atribuyen el éxito de sus hijos a la suerte más que a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aprendizaje y sus dificultades
  • Dificultades de aprendizaje
  • Dificultades De Aprendizaje
  • Dificultades De Aprendizaje
  • Dificultades de aprendizaje
  • dificultades del aprendizaje
  • dificultades en el aprendizaje
  • DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS