El aprendizaje y sus dificultades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de abril de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL APRENDIZAJE Y SUS DIFICULTADES

(M.A. Rebollo, S. Rodríguez)

El aprendizaje es uno de los factores que hacen posible el desarrollo que a su vez es un proceso o conjunto de procesos que conducen a un ser de un estado elemental, a un estado más elaborado y complejo, provisional o definitivo. Es la transformación de una célula, la célula huevo o cigoto, en un organismo más o menos complejosegún la especie a la que pertenece y que tiene las características del individuo adulto de esa especie.
Pero también se puede considerar no sólo hasta que el individuo alcanza las características del adulto, sino hasta la muerte. Asimismo, es importante que si bien los procesos progresivos son fundamentales, también existen procesos regresivos de igual importancia, como la muerte celularprogramada (apoptosis).
Refiriéndonos al desarrollo del sistema nervioso, que es el que interesa a neuropediatras y neuropsicólogos de niños, diremos que el desarrollo depende de la acción de los genes que determinan la maduración y de la acción del ambiente que origina el aprendizaje. Entonces, el aprendizaje es un factor que hace posible el desarrollo de algunos aspectos del sistema nervioso y laconducta considerada en su forma más amplia. El ambiente puede actuar durante toda la vida del individuo, pero de diferentes maneras y con diferente intensidad.
En el período intrauterino, el ambiente es fundamental porque hace llegar los elementos nutritivos a través del medio de la trompa uterina, la leche uterina y la placenta sucesivamente. Aunque es interesante estudiar los estímulostáctiles, auditivos, visuales y en especial laberínticos que pueden promover el desarrollo estructural y funcional en el período intrauterino, está bien comprobada la acción del estímulo que actúa después del nacimiento y que no es solamente el estímulo sensitivo-sensorial representado por diferentes formas de energía que actúan sobre los receptores, sino también los aportes de la familia y la cultura. Lafamilia puede ofrecer estímulos como los mencionados, pero también motivar o no al niño hacia la adquisición de diferentes conocimientos.


TEORÍAS SOBRE EL APRENDIZAJE

El aprendizaje es ante todo un proceso de adquisición originado por la experiencia. Pero, además, el cambio que produce la adquisición debe ser más o menos permanente; si no hay permanencia, no hay aprendizaje y lapermanencia implica memoria. Por eso se han descrito dos etapas: la de adquisición y la de consolidación.

Como es bien conocido, existen diferentes teorías que intentan explicar el aprendizaje y que se dividen en psicológicas y neurofisiológicas. Entre las neurofisiológicas tenemos la molecular o bioquímica y la teoría sináptica. Esta teoría considera que el aprendizaje es un proceso que se localiza enla sinapsis, en la que se producen modificaciones estructurales, químicas y eléctricas. Estas modificaciones que se producen en la sinapsis son precedidas por modificaciones citoplásmicas y nucleares de las que destacamos las de los genes. Por lo tanto, es un proceso de adquisición más o menos permanente debido a la acción de estímulos ambientales que producen modificaciones sinápticas. Ésta esla base, pero en función del lugar en el que se encuentran las sinapsis y el estímulo que actúa, el aprendizaje se producirá o no.

Otro hecho destacable es que los estímulos no sólo producen aprendizaje. En los primeros meses de la vida posnatal, se sabe que es muy importante su función en el desarrollo dendrítico y sináptico, y también en su remodelación. Estos cambios se producen endiferentes edades según la zona del sistema nervioso involucrada; por ejemplo, las áreas primarias o secundarias de la corteza y la región prefrontal.
Es también útil recordar que existen ventanas o períodos críticos para el aprendizaje en que se producen cambios que son más intensos o más rápidos, o en los que se producen exclusivamente los cambios, lo que es más importante en algunos animales que en...
tracking img