dificultades en el aprendizaje

Páginas: 15 (3697 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
Trastornos de la Escritura:
La escritura es un aprendizaje muy complejo que el niño va a realizar en los primeros años escolares. Las dificultades en esta área van a estar asociados con mucha frecuencia con la dislexia, aunque pueden darse de forma totalmente independiente.
Al igual que sucede con la dislexia, se plantea el problema de delimitar a los sujetos que presentan un trastorno de laescritura. En primer lugar nos encontramos con niños que muestran dificultad para escribir palabras con buena expresión oral; en segundo lugar, niños que escriben incorrectamente las palabras y que tienen dificultades en la expresión oral, y, en tercer lugar, niños que escriben correctamente las palabras y que tienen dificultad en la expresión oral.

Los problemas con la escritura se puedenpresentar a dos niveles: en la escritura con palabras o en la redacción-composición, aludiendo a problemas en los niveles superiores de organización de ideas para la composición escrita.

Estas dificultades para la escritura de palabras pueden estar originadas por problemas en las rutas fonológicas (ruta indirecta, no léxica, que utiliza la correspondencia fonema-grafema para llegar a la palabraescrita) en palabras desconocidas y pseudopalabras, o en las rutas léxicas (llamadas también ortográficas, directas o visuales, que utilizan el almacén léxico-ortográfico, en el que se encuentran almacenadas las representaciones ortográficas de las palabras procesadas con anterioridad).
En la redacción, los problemas pueden estar causados por la incapacidad de generar ideas, de organizarlascoherentemente o escribir utilizando correctamente las reglas gramaticales. Por último pueden presentarse problemas motores debidos a una deficiente coordinación visomotora que impide la realización de movimientos finos o problemas en los programas motores responsables de la realización de letras
Las dificultades en esta área pueden presentarse exclusivamente por dificultades para coordinar los músculosimplicados en la escritura, o bien puede implicar un trastorno más profundo cuando además de las dificultades en expresión escrita también aparecen dificultades en la expresión oral.
La dishabilidad motriz, o tal como la define el DSM-IV, el trastorno en el desarrollo de la coordinación, se define como un rendimiento inadecuado en coordinación motriz, por debajo de la edad cronológica delsujeto o de su capacidad intelectual, que interfiere en su rendimiento académico y las actividades cotidianas de la vida diaria. Puede manifestarse de múltiples maneras. Las más comunes en la dislexia son las expresadas como incapacidad para establecer secuencias motrices, déficit en la ejecución (ejercicio, coordinación y/o gesticulación, integración de rutinas motrices). También afecta al grafismo,ya sea por el propio trastorno de la coordinación o por una combinación de éste con un déficit perceptivo-visual.
Podemos encontrarnos con dos tipos fundamentales de Trastornos de la escritura:
Disortografía:
El niño tiene serias dificultades a la hora de respetar la estructuración gramatical del lenguaje, es decir, en sus escritos se observan faltas de ortografía en palabras que sonfamiliares, omisiones o cambios en artículos y acentos. En los casos más graves pueden aparecer omisiones de silabas completas, cambios de letras o confusión entre ellas. Estas alteraciones suelen estar asociadas a problemas de dislexia. . Las causas pueden ser muchas aunque las más relevantes pueden ser: problemas en la percepción, es decir, que tenga dificultades de visión u oído. Que presente problemasa la hora de diferenciar los rasgos de las letras, que no tenga suficiente madurez intelectual, una mala pronunciación que le lleve a confundir las letras o un escaso vocabulario. También pueden ser motivos psicológicos los que le impidan el correcto aprendizaje de la ortografía sintiéndose desmotivado.

Disgrafía:
 En el caso de la disgrafía, los textos escritos que realiza en niño pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aprendizaje y sus dificultades
  • Dificultades de aprendizaje
  • Dificultades De Aprendizaje
  • Dificultades De Aprendizaje
  • Dificultades de aprendizaje
  • dificultades del aprendizaje
  • dificultades en el aprendizaje
  • DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS