DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE

Páginas: 20 (4918 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013








ESPECIALIDAD EN EDUCACIÓN
PROYECTO
REPORTE FINAL

“DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE:
EL TRANSTORNO CON DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD”








Tijuana, B.C., a 09 de Mayo de 2013

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN----------------------------------------------------------1
ANTECEDENTES----------------------------------------------------------3MOTIVACIÓN-------------------------------------------------------------5
JUSTIFICACIÓN----------------------------------------------------------8
DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES--------------------------------------10
IDENTIFICACIÓN DE OBJETIVOS---------------------------------------12
ESPECIFICACIÓN DE ACTIVIDADES Y TIEMPO DE EJECUCIÓN------13
ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS-----------------14
ELABORACIÓNDEL DISEÑO INSTRUCCIONAL-------------------------15
EVALUACIÓN------------------------------------------------------------20
CONCLUSIÓN-----------------------------------------------------------23
BIBLIOGRAFÍA----------------------------------------------------------25
ANEXOS-----------------------------------------------------------------26






INTRODUCCIÓN
El presente trabajo tratasobre un trastorno de reciente definición e inclusión en las clasificaciones internacionales de enfermedades. Se trata de un trastorno de conducta que aparece en la infancia, en torno a los 7 años de edad, caracterizado por síntomas de inatención e impulsividad e hiperactividad, que se desglosa en varios subtipos, dependiendo de qué grupo sintomático predomine. Hablo del trastorno por déficit deatención e hiperactividad (TDAH).
Es un trastorno crónico, que interfiriere en muchas áreas del funcionamiento normal y cuyos síntomas persisten en hasta un 50-80% de los casos en el adulto. El origen del TDAH o trastorno hipercinético no se conoce del todo. La información disponible hasta la fecha sugiere la improbabilidad de encontrar una causa única al trastorno, considerándose más bien la víafinal de una serie de causas biológicas que interactúan entre sí y con otras variables ambientales, tanto de orden biológico como psicosocial.
Afecta al menos al 5% de los niños en edad escolar y representa entre un 20 y un 40% de las consultas en los servicios de salud mental infantil. Basta este dato para comprender que su impacto social es muy grande tanto por la tensión generada sobre lasfamilias, el efecto sobre la autoestima y el desarrollo de los niños, cuanto por la repercusión sobre la organización asistencial, los profesionales sanitarios y los educadores.
Nos dimos a la tarea de aplicar algunos de los métodos de aprendizaje como herramienta pedagógica para ayudar a contrarrestar los problemas ocasionados por esta enfermedad. Éste proyecto fue iniciativa de nuestra escuelaespecializada y personalizadas de matemáticas, donde pudimos detectar este tipo de problemas en un pequeño porcentaje del alumnado.
ANTECEDENTES
Los términos DA (dificultades de aprendizaje) y DAH (déficit de atención con hiperactividad) aparecen juntos con mucha frecuencia en la descripción de niños y jóvenes con problemas de comportamiento y de rendimiento escolar. Con tal motivo, se hacenecesario facilitar la comprensión de los mismos a las familias y a los educadores poco especializados.
El Déficit de Atención con Hiperactividad (en adelante, simplemente DAH) es una condición biológica que conlleva la necesidad de cambiar el foco de atención con bastante frecuencia, a intervalos de tiempo relativamente cortos, además de moverse de manera excesiva, bien en el lugar donde seencuentra: silla, sofá, suelo, etc..., o bien desplazándose de un sitio para otro.
Así, el individuo con DAH se caracteriza por estar poco tiempo prestando atención a una misma actividad o tarea, cambiando frecuentemente a otra. Durante la primera infancia, este Cambio Atencional Frecuente (CAF) se pone de manifiesto de manera característica mediante una actividad constante: el niño “no se centra en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aprendizaje y sus dificultades
  • Dificultades de aprendizaje
  • Dificultades De Aprendizaje
  • Dificultades De Aprendizaje
  • Dificultades de aprendizaje
  • dificultades del aprendizaje
  • dificultades en el aprendizaje
  • DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS