Dificultades en el tratamiento del delito de tortura en la jurisprudencia peruana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Víctor M. Álvarez Pérez (*)

Dificultades en el tratamiento del delito de tortura en la jurisprudencia peruana

“EXISTE UNA TENDENCIA A DETERMINAR SI LA NATURALEZA DE LOS HECHOS CORRESPONDE O NO A UN CASO DE TORTURA EN BASE AL ELEMENTO GRAVEDAD, EL QUE DEBE SER GRADUADO EN FUNCIÓN DE UN CERTIFICADO MÉDICO LEGAL QUE PERMITA “MEDIR” LA INTENSIDAD DE LAS LESIONES. EN TALSENTIDO, PREOCUPA QUE ESTE CRITERIO HAYA SIDO RECOGIDO POR LA PROPIA CORTE SUPREMA DE LA REPÚBLICA”.

De acuerdo a diferentes investigaciones sobre la problemática de la tortura, este es uno de los crímenes contra los derechos humanos que aún persiste y que no ha podido ser erradicado en el Perú. Todavía se presentan casos de tortura, la mayor parte de las veces, en lugares de detención como son lascomisarías (locales o dependencias de la Policía) siendo las víctimas los sospechosos de haber cometido delitos; los establecimientos penitenciarios, en donde se castiga a los reclusos por diversos motivos; y en los cuarteles militares, en los que las víctimas son, básicamente, los reclutas que realizan el servicio militar ([1]).

El delito de tortura se incorporó en el Código Penal peruano en1998, hace más de una década ([2]). Sin embargo, pese a que se registra todavía un número alto de estos casos, no son significativas las cifras de investigaciones que se hayan realizado por estos delitos ni de las sentencias que se hayan dictado por su juzgamiento. Esto es una muestra de diversos problemas y distorsiones en el tratamiento de estos hechos. Uno de ellos es el avocamiento de lainvestigación de afectaciones a la integridad personal por entes administrativos disciplinarios de la Policía Nacional, cuando están involucrados efectivos policiales, en los que se pronuncian sobre estos hechos, las pruebas y las responsabilidades, sin dar cuenta de sus investigaciones a las instancias de administración de justicia. Igualmente, en la investigación misma de estos hechos, se toman enconsideración solamente las lesiones físicas que pudieran presentar las víctimas, dejándose de lado toda la parte de afectación psicológica.

De otro lado, se han registrado casos en los que el Ministerio Público no ha actuado con la diligencia debida y, en no pocos casos, los hechos de afectación a la integridad personal han sido archivados señalándose que no existen indicios suficientes de quelas lesiones hayan sido ocasionadas por los policías sindicados, o que se desprende de los certificados médicos que se trata de faltas leves, por lo que disponen el archivamiento de las denuncias.

Debemos agregar a ello, que persiste la tendencia tanto a nivel fiscal como en la instancia judicial, de calificar las conductas que constituyen delito de tortura como delitos de lesiones y abuso deautoridad, sin percibirse que la tortura tiene características especialísimas que la hacen particularmente grave, siendo totalmente diferentes su naturaleza jurídica y los elementos que la configuran de aquellos otros delitos. Entre otros factores, ello responde a la tipificación del delito en nuestro ordenamiento penal.

1. El tipo penal de tortura en el Código Penal

Este delito se incorporóen el código sustantivo, en los siguientes términos:

“Artículo 321.- El funcionario o servidor público o cualquier persona, con el consentimiento o aquiescencia de aquél, que inflija a otro dolores o sufrimientos graves, sean físicos o mentales, o lo someta a condiciones o métodos que anulen su personalidad o disminuyan su capacidad física o mental, aunque no causen dolor físico o aflicciónpsíquica, con el fin de obtener de la víctima o de un tercero una confesión o información, o de castigarla por cualquier hecho que haya cometido o se sospeche que ha cometido, o de intimidarla o de coaccionarla, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de diez años. Si la tortura causa la muerte del agraviado o le produce lesión grave y el agente pudo prever este...
tracking img